Luego de meses de elaboración, el Gobierno Federal alemán presentó la primera Estrategia de Seguridad Nacional para Alemania. El canciller alemán, Olaf Scholz, desribió este miércoles la medida en Berlín como una «decisión inusual e importante».
«El gabinete hoy ha tomado una decisión importante y extraordinaria.
Por primera vez en la historia del país tenemos una estrategia de seguridad nacional», declaró Scholz a la prensa en la presentación del documento. Sigue siendo tarea central del Estado garantizar la seguridad de sus ciudadanos, agregó Scholz durante la presentación, en compañía de cuatro ministros y ministras especializados en diferentes temas.
La ministra alemana de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, subrayó que la guerra de agresión rusa contra Ucrania demostró que «la paz y la libertad no caen del cielo». Baerbock afirmó que los retos para la seguridad de Alemania se extienden a todos los ámbitos de la vida: desde el abastecimiento de agua potable y medicamentos hasta la ciberseguridad.
Además, la estrategia sólo funcionará sólo funcionará «si la anclamos a nivel europeo y transatlántico», señaló. Las Fuerzas Armadas alemanas deben contar con más recursos financieros, y Europa debe poder actuar junto con una OTAN unida y fuerte, dijo. Por ello, las capacidades de las FF. AA. de los países de Europa deben apuntar a la interoperabilidad.
Notiespartano/DW.com