Alemania pidió este viernes que se retomen las negociaciones para lograr un alto el fuego en Gaza y manifestó su apoyo particular al llamamiento realizado en este contexto por Estados Unidos, Egipto y Catar.
El canciller Olaf Scholz y su Gobierno «apoyan explícitamente el llamamiento del presidente estadounidense Biden, el presidente egipcio al Sisi y el emir de Catar, Al Thani, para implementar sin dilación el acuerdo para un alto el fuego y la liberación de los rehenes», afirmó una portavoz.
Berlín recordó que Biden presentó la propuesta el pasado 31 de mayo y que ésta cuenta también con el respaldo de Naciones Unidas a través de la Resolución 2735.
«El Gobierno federal se une al llamamiento a ambas partes, a que retomen las conversaciones el jueves 15 de agosto en Doha o en Cairo, cierren los puntos que sigan abiertos y comiencen sin dilación con la aplicación del acuerdo», concluyó la portavoz.
El 15 de agosto está prevista una reunión entre negociadores de Israel y del grupo islamista palestino Hamás.
En un comunicado conjunto firmado por el presidente estadounidense, Joe Biden; su homól ogo egipcio, Abdelfatah al Sisi, y el emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Thani, los tres países remarcaron que ya «es hora de brindar alivio inmediato tanto al sufrido pueblo de Gaza como a los sufridos rehenes y sus familias».
Los mediadores hicieron constar en el escrito que están preparados para «presentar una propuesta puente final que resuelva los problemas de implementación restantes de una manera que cumpla con las expectativas de todas las partes», sin detallar ningún punto.
Notiespartano/efe