El ministro de Defensa de Alemania anunció el domingo que su país duplicará hasta 8.000 millones de euros (8.500 millones de dólares) la ayuda militar inicialmente prevista para Ucrania en 2024.
«Es una señal fuerte para Ucrania de que no la defraudamos», en un momento en que la «atención internacional» se centra en Israel y la Franja de Gaza, declaró Boris Pistorius en la televisión pública ARD.
El aumento de la ayuda militar también responde a «la experiencia que tuvimos este año, que demostró que las cantidades destinadas se agotaron rápidamente», añadió.
El gobierno alemán había destinado inicialmente 4.000 millones de euros en ayuda, principalmente para equipamiento militar.
Decisión debe ser ratificada por el Parlamento
Pero los partidos de la coalición gubernamental del jefe de gobierno Olaf Scholz acordaron duplicar la ayuda. La decisión debe ser formalizada durante un voto en el Parlamento el próximo jueves.
Desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, Alemania ha sido uno de los principales contribuyentes al apoyo a Kiev.
Berlín proporcionó cerca de 22.000 millones de euros a Ucrania en forma de ayuda humanitaria, financiera y militar. El país envió a Kiev tanques, blindados, municiones y sistemas de defensa antiaérea.
Sin embargo, Alemania es reacia a entregar los misiles Taurus de largo alcance que pidió Ucrania, por temor a que puedan ser utilizados para atacar territorio ruso.
El anuncio alemán se produce en un momento en que la contraofensiva ucraniana contra las fuerzas rusas parece estancada, con la línea del frente prácticamente congelada.
Notiespartano/Dw.com