El Gobierno alemán calificó este miércoles de «paso en la buena dirección» el anuncio por parte de Israel de que permitirá la entrada de más ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, ya que actualmente es insuficiente.
En una rueda de prensa ordinaria, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Sebastian Fischer, calificó de decisivo el anuncio del Gobierno israelí y subrayó la necesidad de ponerlo en práctica cuanto antes para que la ayuda pueda llegar a la población de Gaza con mayor rapidez.
Señaló que independientemente del número exacto de camiones que llegan a Gaza o de cómo se calcule la ayuda suministrada, ya sea en toneladas o en camiones, «el hecho es que Israel escanea y despacha actualmente más camiones que nunca».
Así, destacó, este miércoles se registró un nuevo máximo de camiones, lo que calificó de «paso en la dirección correcta» y, aunque matizó que «no es suficiente», al menos muestra que «las cosas se están moviendo».
Agregó que Alemania mantiene su meta de 500 camiones por día a Gaza, algo que todavía no se da, pero a lo que se aspira llegar, y también responde a lo que se ha comprometido Israel, dijo.
Indicó, asimismo, que esta medida debe ir acompañada de la rápida apertura del paso fronterizo de Erez y del puerto de Asdod, tal y como anunció Israel, además de la protección eficaz y efectiva de la población civil en Gaza, así como de los trabajadores humanitarios.
En una sesión de control en el Parlamento, la ministra de Exteriores, Annalena Baerbock, subrayó que «cada camión, cada saco» cuenta y agregó que desde el ataque de Hamás el 7 de octubre, ha visitado siete veces la región y ha trasladado al Gobierno de Benjamín Netanyahu que «es su responsabilidad dejar entrar ayuda humanitaria a Gaza».
«No hemos alcanzado todo lo que queríamos», dijo en este sentido.
Notiespartano/EFE