Aunque la Constitución permite la actuación de los militares en actividades significativas en el país, pero por la naturaleza de su formación son personas formadas para la defensa de la integridad territorial y no para intervenir en los de naturaleza electoral, declaró el exparlamentario Pedro Pablo Alcántara.
Su opinión fue emitida a propósito de la advertencia hecha por la doctora Rocío San Miguel, presidenta de la organización no gubernamental Control Ciudadano, de que en la lista de postulados a rectores del Consejo Nacional Electoral figura el general Fabio Enrique Zavarse Pavón, excomandante general de la Guardia Nacional y ocupó altos cargos en ese componente de la fuerza armada.
Además –no lo dijo la doctora San Miguel– este militar aparece sancionado por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos por atacar a los manifestantes indefensos que protestaron contra la administración de Maduro en las calles durante los años 2014 al 2017.
De igual forma tiene expedientes en Panamá por delitos de narcotráfico y ha sido señalado de vinculación con el detenido Walid Makled.
Lo insólito es que su candidatura aparentemente es promovida por la sociedad civil.
El profesor Alcántara, quien fue presidente de la Comisión de Participación Ciudadana en la Asamblea Nacional, dijo que un militar no podría ser rector del CNE, a excepción de que en su hoja de vida aparezcan especializaciones académicas en áreas distintas a su formación militar.
Alcántara manifestó que en el país hay personas muy competentes para ser rectores del CNE y, por tanto, incluir a un militar es parte de la entrega de parcelas de poder al estrato castrense, que es política característica del chavismo.
Notiespartano/ElImpulso