El profesor Pedro Pablo Alcántara, exparlamentario y analista político, quien responsabiliza al Poder Republicano de haber permitido que tanto la Contraloría General de la República como el CNE hayan incurrido en graves irregularidades, ordenadas por el Ejecutivo Nacional y la Asamblea Nacional, para precisamente enturbiar el ambiente político por las inhabilitaciones a cargo público de dirigentes que tenían oportunidad de enfrentar con éxito al gobierno.
Comencemos por el principio, dijo a El Impulso al exponer la situación de confusión, dudas y preocupaciones que existen en los ciudadanos y, desde luego, en los diversos sectores de la sociedad en general porque la obstrucción a la candidatura de María Corina Machado y luego a su representante, que según estudios de opinión estaban por el orden del 80 por ciento de aceptación del electorado, es lo que ha complicado el asunto electoral.
Este escenario que estamos viviendo se inicia con la convocatoria a unas elecciones primarias, en la que participaron todos los elementos, e incluso algunos que explicaron en aquel momento que eran independientes, que ellos tenían proyectos alejados del gobierno. Hasta el propio Benjamin Rausseo, mejor conocido como Er Conde del Guácharo como figura de la comedia, anunció que se iba a medir y después se retiró. Igualmente participó una señora identificada como Gloria Pinho, de quien se sospechaba tenía vinculación por el gobierno y había sido jueza, quien terminó cuestionando el resultado de las primarias tras obtener una votación pírrica. Pero, participaron las organizaciones democráticas históricas (AD, Un Nuevo Tiempo, Copei ODCA, Voluntad Popular, Primero Justicia, entre otros) y, por supuesto, María Corina Machado.
Fueron organizaciones y personalidades que buscaron un acuerdo mediante un entendimiento que se firmó antes de la fecha de la convocatoria, y con la instalación de una comisión de ciudadanos para que fueron garantes de la transparencia de las primarias y se llevaron a cabo las mismas. Hubo un par de personas que renunciaron a la comisión, pero eso no fue trascendental, ni relevante.
El cronograma se cumplió, el evento se realizó y la asistencia fue más allá de los cálculos optimistas que se hacían sobre el número de venezolanos que iban a participar.
Notiespartano/800Noticias