El alcalde del Municipio Maneiro, Morel David Rodríguez, presentó el concurso «Ideas, Pampatar retoma sus plazas», basado en un plan rector con el que se propone combinar diseños en base al marco colonial del casco histórico, de Pampatar, bajo la premisa de lo sustentable.
Con este planteamiento no solamente se circunscribe al presente de los maneirenses, si no que con su gerencia visionaria da pasos adelantados hacia el futuro del municipio Maneiro.
Para el desarrollo del concurso cuenta con la asesoría organizativa de varios especialistas, como el ingeniero Santiago Cabruja y los arquitectos Jackeline Rodríguez, José Vivas y Pedro Rodríguez.
El alcalde expuso que el plan está dirigido a arquitectos e ingenieros de toda Venezuela y estará supervisado por expertos en la materia a nivel de arquitectura, ingeniería, así como por especialistas en historia y patrimonio.
«Eso va a llevar a que el casco histórico de nuestro municipio pueda pasar a otros niveles. Este plan, además de lo que es la reconstrucción del casco histórico, nos permite en base a ese asesoramiento de los mejores arquitectos y planificadores del país, incluir en lo que es la ley, el plan de herramientas y conocer cuáles son las directrices que se van a seguir por los próximos cien o doscientos de años, de nuestro casco histórico de Pampatar.
La Nueva Esparta futura
El ingeniero Santiago Cabruja, explicó que el proyecto concebido bajo el marco de Nueva Esparta futura, iniciará por la transformación del Fortín de La Caranta y el Bulevar de las Empanadas, para luego replicarlo en otros sitios del municipio Maneiro.
«Este es un sueño que tenemos los organizadores, de que pueda ser lo mejor, como ejemplo, para Venezuela», recalcó Cabruja.
Adelantó, que la finalidad es adaptar los espacios a nuevos diseños basados en la belleza, sustentabilidad, uso creativo de los materiales, de manera que la remodelación del espacio resulte atractiva no sólo para la comunidad maneirense, sino también para los visitantes.
Insistió en que la intención es que sirva de referencia como un lugar donde converjan lo moderno bajo la visión patrimonial colonial existente en el municipio
Notiespartano