La alcaldía de Mariño frente a la venidera temporada de lluvias que se avizoran para Nueva Esparta, realizó una limpiezas profundas en los canales de agua de lluvias en los sectores de Achípano y Palguarime, por orden del alcalde José Antonio “El Chino” González para mantenerlos saneados y permitir el flujo de agua además de la salubridad en la zona.
Durante esta semana, las maquinarias se encuentran en Achípano 1 y 2, donde se han logrado despejar casi un kilómetro de canales de aguas de lluvia que estaban colmados de maleza, residuos y hasta basura y desperdicios, que impiden el normal flujo de las aguas.
Trabajos en conjunto con la empresa privada
El Director de Infraestructura, Daniel Olivares, informó que estas labores se ejecutan en conjunto con la empresa privada, con la que se pretende retirar la mayor cantidad de residuos y hacer que los canales cuenten con la superficie adecuada.
“Durante las labores, hemos descubierto una cantidad no solamente de maleza, residuos orgánicos que por razones obvias están, sino además una gran acumulación de basura, escombros y desperdicios que, por ser desechos sólidos y sin degradación, no pueden ser depositados ahí”, indicó Olivares.
El Director de la cartera de Infraestructura exhortó a los vecinos y comunidades aledañas a los canales de agua de lluvia, a evitar lanzar este tipo de desperdicios a los canales porque taponan el flujo, impidiendo el encauzamiento de las aguas haciendo que los niveles asciendan y causen anegaciones, en temporada de lluvias.
“Es algo de sentido común que todos pueden ejecutar. No lanzar desperdicios de este tipo a los canales de aguas de lluvias contribuirá a que toda la comunidad pueda contar con canalizaciones óptimas”, destacó.
La semana pasada, la dirección de infraestructura estuvo desplegada en todo el sector de Achípano 2 y Palguarime, ejecutando las labores de limpieza. “Es una orden de nuestro alcalde José Antonio González que los canales estén completamente operativos y despejados apenas arranque la época de lluvias, siempre conscientes que la colaboración y sentido común de los vecinos de los sectores puedan contribuir al mantenimiento de los canales y así, seguir trabajando por el Municipio de Primera” expresó.
Notiespartano