El alcalde del municipio Maneiro, Morel David Rodríguez, dictó un decreto en beneficio de la comunidad por medio del cual prorroga el plazo para la aplicación de la rebaja de pronto pago anual hasta el 31 de marzo de 2025.
Al hacer el anuncio, Lismina Figueroa, titular del Servicio Desconcentrado Municipal de Administración Tributaria (Sedematri), indicó que a su vez, otorgan una rebaja de pronto pago anual adicional a la establecido en el artículo 30 de la Ordenanza del Impuesto sobre Inmuebles Urbanos, que pasa de un 20% a una rebaja total del 50% para los contribuyente que realicen el pago total del impuesto correspondiente al año 2025.
Figueroa recordó que en el año 2024, fueron adecuadas todas las Ordenanzas municipales incluyendo la de Inmuebles Urbanos, de acuerdo a los preceptos de la Ley Orgánica de Coordinación y Armonización de la potestades Tributarias de los Estados y Municipios de fecha 10 de agosto de 2023.
Esos cambios se dan en el marco jurídico existente y de cumplimiento con la nueva unidad dinámica la cual se refleja como la «unidad de mayor valor establecida por el Banco Central de Venezuela».
Es importante destacar que en conformidad con la nueva Ordenanza sobre Inmuebles Urbanos , el alcalde como maximo garante del gobierno municipal, favorece y vela por el bienestar de los contribuyentes del Municipio Manuel Plácido Maneiro.
Entre esos incentivos fiscales se encuentran rebajas y prorrogas que permitan minimizar el impacto que ha tenido la «armonizacion tributaria» sobre los cálculos y montos precitados en la Resolución 011, donde establecen las tablas de valores máximos aplicables a Impuestos y Tasas Estadales y Municipales.
Igualmente, el alcalde concedió una rebaja adicional para el impuesto mensual, equivalente al 10%, para una rebaja total del 20% para pagos mensuales durante los primeros 5 días de cada mes.