Más de mil mujeres neoespartanas fueron favorecidas con una mega jornada de colocación de implantes subdérmicos anticonceptivos gratuitos, realizada en la alcaldía del municipio Tcnel. Francisco Antolín del Campo, desde el martes 23 hasta el jueves 25 de abril, a fin de fortalecer la planificación familiar.
El alcalde de la jurisdicción, David Caraballo, informó que la actividad contó con el respaldo de la Asociación Civil de Planificación Familiar (Plafam) Venezuela, el servicio de ginecología del Hospital Luis Ortega de Porlamar y del Hospital Militar, la coordinación de Enfermería del Ministerio del Poder Popular para la Salud en el estado Nueva Esparta y la Fundación «Guerreros de Amor».
«Siguiendo con las políticas públicas que en materia de salud impulsa nuestro presidente Nicolás Maduro Moros, hemos atendido desde Antolín del Campo, a más de mil mujeres guerreras del estado con la colocación del implante subdérmico. Nuestro agradecimiento a los amigos de Plafam Venezuela, a nuestro enlace político Giuseppe Alessandrello y a todo ese equipo de trabajo que ha brindado su apoyo para que nuestras mujeres tengan acceso a este servicio que les ayuda a la planificación de su futuro», expresó Caraballo.
Por su parte, la primera combatiente de Antolín y presidenta de la Fundación «Guerreros de Amor», Yely Bellorín de Caraballo, agradeció también a los alcaldes bolivarianos de Nueva Esparta, por la coordinación que permitió atender, a todas las jóvenes y mujeres adultas que asistieron a la jornada. Señaló que los médicos especialistas, evaluaron a cada una de las pacientes para indicar el tipo de anticonceptivo que conviene en cada caso.
Más de 5 mil mujeres han sido atendidas en 6 jornadas
Asimismo, el representante de Plafam, Trino García, resaltó que esta es la sexta jornada de colocación de implantes subdérmicos que protege a las mujeres de la fecundidad durante cinco años. Resaltó que este método está dirigido a mujeres desde 14 a 17 años, con la aprobación de su representante legal y de 18 hasta 40, sin diagnósticos de quistes, aquellas que no sean sobrevivientes de cáncer y que no hayan presentado convulsiones en algún momento de su vida.
«Gracias al alcalde David Caraballo y a la primera combatiente, quienes han estado impulsando la maquinaria para que esta acción sea una realidad; a través de estas seis jornadas hemos alcanzado atender a más de cinco mil mujeres que ahora se sienten protegidas y tienen la oportunidad de planificar sus vidas y de sentar las bases para una familia planificada», dijo García.
Atención gratuita y de calidad
Oscarina Vera, habitante del municipio Gómez, atendida en la jornada afirmó, «esto me ha parecido muy bueno porque nos da la oportunidad de colocarnos el dispositivo, a muchas mujeres que no contamos con el recurso económico, es rápido y es gratuito; agradezco al alcalde Emilio Velázquez quien a cubierto los gastos de traslado, gracias al presidente Nicolás Maduro y a quienes hicieron posible la actividad».
Dayangel Marcano, habitante de la comunidad de Manzanillo en Antolín del Campo, indicó, «me parece una increíble ayuda, en la colocación del implante no sentí dolor, además que no tuvo ningún costo, estoy contenta porque no contaba con los 90 dólares que cuesta este anticonceptivo en la consulta privada».
Igualmente, Oralis Requena, comentó, «estoy muy agradecida con esta jornada que manda el presidente Nicolás Maduro para nosotras las mujeres, esto es para nuestro bien, para protegernos, especialnente, las mujeres jóvenes».
Notiespartano