El alcalde del municipio San Diego del estado Carabobo, León Jurado, recordó que la Ley de Armonización Tributaria es producto de un acuerdo que se firmó en 2021 por 308 alcaldes del PSUV, destacando que 27 alcaldes opositores decidieron no firmar porque consideraban que un acuerdo con esas partes violaba la autonomía municipal.
En ese sentido, explicó en una entrevista para el Circuito Éxitos que en ese acuerdo se colocaban mínimos a las alícuotas tributarias que cobran los municipios.
«El TSJ obligó a los 27 alcaldes por una sentencia a firmar el acuerdo, era una orden» añadió.
Jurado indicó que están a la espera de que se publiquen las tablas de las alícuotas de los impuestos y los valores de la tierra, porque la armonización como tal es una competencia de la Asamblea Nacional, para evitar que se cobren dobles impuestos.
Resaltó que esto incrementa el cobro del impuesto y perjudica al contribuyente y a la empresa privada que son quienes impulsan al país.
Por su parte, Elías Sayegh, alcalde del municipio El Hatillo del estado Miranda, aseguró que el espíritu de esto es que algunos alcaldes oficialistas empezaron a crear impuestos y a subirlos «a lo loco».
Sostuvo que el gobierno central comenzó a enviar menos recursos y los alcaldes oficialistas empezaron a acorralar al sector privado.
«En nuestros municipios no se han subido los impuestos, a excepción de esos que nos han exigido por la sentencia» acotó.
El alcalde advirtió que esto vulnera la autonomía fiscal de los municipios, consagrada en la Constitución Nacional.
«Esto viene a ponerle un freno a esos alcaldes oficialistas, pero nos preocupa la forma y que esta ley vulnere la Constitución» dijo.
Notiespartano/FinanzasDigital