Es innegable la situación que vive Nueva Esparta y el municipio Mariño con el tema del agua, los retrasos en los ciclos de distribución que afecta la calidad de vida de los vecinos y habitantes de la jurisdicción.
Ante esto, la gestión del Alcalde José Antonio “El Chino” González se ha empeñado desde el inicio, a brindarle un poco de calma y apoyo a todos los pobladores del municipio más importante de Nueva Esparta con el Plan “Agua Para Mariño” con el que se ha podido brindar una mano amiga a los sectores más vulnerables en primer lugar, así como a todos los que se ha podido, con agua a través de camiones cisterna.
La gestión social es una de nuestras fortalezas
“La gestión social es una de nuestras fortalezas. Son necesidades mínimas y prioritarias que amerita atención y, aunque no es nuestra competencia, tratamos siempre a través de la empresa privada porque la Alcaldía carece de estos vehículos, llevarles con camiones cisternas, agua necesaria para paliar la situación”, indicó el mandatario porlamarense.
Es que en estos dos años de gestión de “El Chino” González, se han distribuido 73 millones 438 mil 200 litros de agua, haciendo 2979 viajes, hasta más de 20 sectores del municipio Mariño, siempre priorizando aquellos que no les llega agua por tuberías. Durante el año pasado, 2022, la gestión del líder porlamarense logró llevar, en 1565 viajes, 47 millones 646 mil 200 litros y este año, 2023, hasta el mes de noviembre, un total de 25 millones 792 mil litros, en 1414 viajes desde los parales hasta las localidades.
“Los números en cuanto a viajes y la cantidad de litros ha bajado en 2023, producto de las medidas tomadas en los parales por parte de los entes competentes y esto, evidentemente, afecta al número de viajes, cantidad de litros y sectores atendidos, aunado a los recortes en el suministro de agua por las reparaciones y mantenimiento mayor en los embalses que abastecen la tubería submarina, que ha efectuado durante el 2023 el Ministerio de Agua e Hidrocaribe”, indicó “El Chino” González.
Enfatizó que continuará durante el 2024, empeñado en la pronta creación de la Mancomunidad de Aguas Espartanas que, con la convergencia de todas las alcaldías y la gobernación del estado, además de las instituciones y sociedad civil insular, se podrán unir los esfuerzos para lograr darle soluciones efectivas y definitivas a la delicada situación del sistema hídrico insular.
“El protagonista de esto es el bienestar de nuestra gente de Nueva Esparta y por supuesto, el municipio Mariño que no solamente es el que más densidad poblacional tiene en el estado, sino además el más afectado por esta delicada realidad”, señaló.
Notiespartano