El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, afirmó este jueves (24.10.2024) que el club comunitario está «profundamente alarmado» por las informaciones sobre el envío de soldados norcoreanos a Rusia para combatir en la guerra de Ucrania, y calificó el paso dado por Pyongyang de «acto hostil unilateral».
«Sería un acto hostil unilateral por parte de la República Popular Democrática de Corea con graves consecuencias para la paz y seguridad europea y global. Este acontecimiento también ilustra una vez más cómo Rusia está propagando la inestabilidad y la escalada en la región y en todo el mundo», declaró Borrell en un comunicado emitido en nombre de toda la UE.
El político comunitario aseguró que el posible envío de los soldados norcoreanos también «constituiría una grave violación del Derecho Internacional, incluidos los principios más fundamentales de la Carta de Naciones Unidas».
«La Unión Europea está profundamente alarmada por las informaciones de que la República Popular Democrática de Corea está enviando tropas para participar en la guerra ilegal de agresión de Rusia contra Ucrania», señaló.
Putin defiende tratado de asistencia militar mutua
Por su parte, el mandatario ruso Vladímir Putin, defendió este jueves el tratado de asistencia militar mutua en caso de agresión suscrito con Corea del Norte, pero no confirmó el despliegue de tropas norcoreanas para su envío a Ucrania, como denuncian Seúl y Estados Unidos.
«Las imágenes (de satélite) son cosa seria. Si existen esas imágenes, es que algo hay», afirmó enigmático Putin en una rueda de prensa en en la ciudad rusa de Kazán.
La OTAN se sumó hoy a Corea del Sur y Estados Unidos a la hora de denunciar la llegada de soldados norcoreanos a territorio ruso, donde estarían ya entrenando para entrar en combate.
Rusia ratifica tratado de asistencia en caso de agresión
Sin mencionar en ningún momento la posible presencia de efectivos norcoreanos, Putin destacó que el jueves la Duma o cámara de diputados ratificó el tratado firmado en junio pasado por Moscú y Pyongyang.
«Nunca hemos dudado ni un ápice de la seriedad con la que los dirigentes norcoreanos se toman nuestros acuerdos», dijo.
UE: Rusia desesperada busca ayuda para su guerra
Borrell dijo que la UE «condena firmemente la profundización de la cooperación militar y los traspasos de armas entre la República Popular Democrática de Corea y Rusia, que violan flagrantemente múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas».
«La UE insta a Corea del Norte a dejar de dar apoyo a los esfuerzos bélicos ilegales de Rusia», expuso el jefe de la diplomacia comunitaria.
«La profundización de la cooperación militar de Rusia con Corea del Norte envía un mensaje claro: a pesar de su declarada disposición a negociar, Rusia no está sinceramente interesada en una paz justa, integral y duradera», agregó el político español.
Dijo que «por el contrario», Rusia «está intensificando y buscando desesperadamente cualquier ayuda para su guerra, incluso de actores que están perturbando gravemente la paz y la seguridad mundiales».
Subrayó que la Unión Europea se coordinará con sus socios internacionales en el asunto del envío de soldados norcoreanos a Rusia, también en lo referente a las «respuestas» que dará.
Declaró que el apoyo de Pyongyang a la guerra de Rusia contra Ucrania muestra lo «estrechamente vinculadas» que están la seguridad europea y del Indopacífico.
Norcoreanos ya estarían cerca de la frontera con Ucrania
De su lado, Ucrania aseguró este jueves que Rusia desplegó soldados norcoreanos en la región rusa de Kursk, parcialmente controlada por fuerzas ucranianas, incrementando los temores de las potencias occidentales de una escalada mayor en la guerra.
Citando fuente militares, la agencia de noticias japonesa Kyodo, afirmó que unos 2.000 soldados norcoreanos se desplazan hacia el oeste del país, cerca de la frontera con Ucrania.
Las tropas norcoreanas habrían concluido su entrenamiento en territorio ruso y estarían siendo ahora trasladadas al frente en Ucrania para dar apoyo a Moscú en su ofensiva, según detalló dicha fuente a Kyodo.
La información llega después de que Corea del Sur, Ucrania y Estados Unidos afirmaran que Corea del Norte habría enviado ya 3.000 soldados a Rusia, donde se entrenan para entrar en combate, aunque, según Seúl y Kiev, Pyongyang podría movilizar hasta 12.000 efectivos.
Notiespartano/EFE/DW.com