
La ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza causó 31 muertos y 79 heridos en el último día, según el Ministerio de Sanidad del enclave, gobernado por Hamás, mientras los medios palestinos siguieron informando de ataques a lo largo de la mañana, especialmente en la ciudad sureña de Rafah.
Desde que Israel lanzó su ofensiva sobre Gaza el 7 de octubre de 2023, en respuesta a los ataques de milicianos palestinos perpetrado ese mismo día, 45.059 personas han muerto en Gaza y 107.041 han resultado heridas por el incesante fuego israelí.
La Defensa Civil gazatí, encargada de rescatar cadáveres y heridos allí donde se producen ataques, alertó de un bombardeo a media mañana contra la mezquita Muawiyah de las playas de Rafah (en el extremo sur de Gaza) en el que testigos denunciaron que ha causado muertos y heridos.
En las playas al noroeste de Rafah se encuentra Mawasi, parte de la «zona humanitaria» que estableció el Ejército para que las más de un millón de personas que se refugiaban en la ciudad, fronteriza con Egipto, se desplazaran cuando lanzó su ofensiva contra ella a principios de mayo.
Esta mañana, distintos canales palestinos difundieron imágenes de tiroteos en los alrededores de Mawasi, que según la agencia palestina de noticias Wafa provocaron heridos, aunque no detalló la cifra.
«Hoy martes, las fuerzas de ocupación israelíes volaron edificios y zonas residenciales en Rafah», informó Wafa, cuyo corresponsal alertó de que las detonaciones se estaban produciendo en el oeste de la ciudad, cerca de las tiendas de campaña de los refugiados en la costa.
Esta madrugada, diez personas de una misma familia, incluidos mujeres y niños, murieron en el bombardeo israelí contra su apartamento en el área de la mítica Plaza Palestina de la devastada capital de Ciudad de Gaza (norte), según fuentes médicas.
«Nuestros equipos se dirigen hacia el apartamento residencial en la zona de la Plaza Palestina en el centro de Ciudad de Gaza», advirtió cerca de la una de la madrugada la Defensa Civil. Unas cuatro horas más tarde ya informaron del hallazgo de ocho cuerpos.
La familia fue identificada como los Al Turk Tabatibi y, de acuerdo con la agencia palestina Wafa, el bombardeo de los cazas israelíes provocó la destrucción generalizada del edificio «en medio de dificultades extremas en las operaciones de rescate y evacuación debido a los continuos bombardeos».