Al menos 17 personas murieron en un ataque perpetrado este jueves por hombres armados al puesto militar de Mourdiah, situado 200 kilómetros al norte de la capital de Mali, Bamako, indicaron a EFE fuentes de seguridad.
El Ejército de Mali informó del ataque en una breve nota, en la que afirma que los militares rechazaron el ataque, que ocurrió a las 05.30 hora local, sin dar más detalles.
Fuentes de seguridad afirmaron que el balance provisional de muertos es de 17 asaltantes, cuyos cuerpos se quedaron en el terreno. Además, tres soldados malienses resultaron heridos, dos de ellos graves.
El ataque se produce después de otro ocurrido el pasado viernes en la localidad de Niafunké, unos 400 kilómetros al noreste de Mourdiah, con un balance de 50 asaltantes muertos, de los que 15 cadáveres fueron abandonados en el lugar.
Oeste del país
Los últimos ataques se han producido en la zona del oeste del país, más cerca de la capital Bamako, aunque normalmente se registran en regiones del este y del sur del país.
Mali, gobernado por una junta militar tras dos golpes de Estado en 2020 y 2021, está sumergido en una grave crisis de seguridad debido a la expansión de los grupos terroristas y la reanudación de las hostilidades entre el Gobierno central y los secesionistas de la región norteña del Azawad.
Los independentistas retomaron desde hace casi dos meses los ataques contra las fuerzas malienses tras ocho años de tregua y después del comienzo de la retirada de la Minusma, que era el único mecanismo que vigilaba el alto el fuego en el norte del país.
El Gobierno de Mali quería una evacuación acelerada de todos los bienes de la Minusma en tres meses y accedió a un plazo de seis acordado con la ONU que se agota a finales de 2023.
Notiespartano/800noticias