El DAX 40, el principal selectivo de la Bolsa de Fráncfort, batió este miércoles un nuevo récord tras publicarse el dato de la inflación de diciembre en Estados Unidos, que registró un repunte, aunque la inflación subyacente bajó, y pese a que se confirmó que la economía alemana ha cumplido su segundo año en recesión.
El selectivo alemán batió por la tarde un récord al superar los 20.600 puntos y cerró finalmente la jornada con una subida del 1,50 % hasta los 20.574,68 puntos.
Wall Street abrió este miércoles en verde tras la publicación del último informe del Índice de Precios al Consumo (IPC) de EE.UU. en diciembre.
El IPC de Estados Unidos subió dos décimas, hasta el 2,9 % interanual, frente al 2,7 % de noviembre, y cerró 2024 lejos del objetivo del 2 %, mientras que el dato subyacente del IPC, que excluye los volátiles precios de los alimentos y la energía, se redujo una décima en diciembre hasta el 3,2 % interanual.
Los indicadores conocidos hoy son relativamente positivos para la Fed, que prefiere fijarse en la inflación subyacente como indicador de la evolución de los precios para determinar su política monetaria, pero el dato sigue estando por encima del objetivo del 2 % y su ritmo de moderación sigue siendo extremadamente lento.
Por otro lado, este miércoles trascendió que la economía alemana se contrajo un 0,2 % en el conjunto de 2024, según los datos adelantados publicados este miércoles por la Oficina Federal de Estadística (Destatis), con lo que se confirma oficialmente que ha encadenado el segundo año consecutivo de recesión.
En 2023, la economía alemana ya se había ralentizado un 0,3 % -un 0,1 % eliminados los efectos de calendario- mientras que, para este año, los expertos pronostican, a lo sumo, un ligero crecimiento.
La empresa más beneficiada de la jornada en el parqué alemán fue la química Bayer, que ganó un 5,34 % hasta los 20,66 euros.
La inmobiliaria Vonovia subió un 4,64 % hasta los 28,62 euros, mientras que Deutsche Post, la empresa alemana de correos, ganó un 4,32 % hasta 34,52 euros.
En el extremo contrario, la tecnológica Merck bajó un 1,75 % hasta 140,20 euros, la aeronáutica Airbus un 1,20 % hasta 154,52 euros y la farmacéutica Sartorius, un 1,18 % hasta 253,30 euros.
Notiespartano/EFE