Las órdenes que fueron creadas en administraciones anteriores sin sus respectivos decretos de Ley serán ajustadas a la normativa reglamentaria por el Instituto Autónomo para el Desarrollo Cultural del estado Nueva Esparta, Iadecebne, ente adscrito a la Gobernación del estado.
Heraclio Narváez, presidente del Iadecebne, explicó que se trata de las órdenes Beto Valderrama Patiño, José Ramón Villarroel y Efraín (Pin) Agreda, que el gobierno anterior entregó sin el sustento legal de rigor mediante un decreto y tampoco aparecen en la gaceta oficial.
Tomamos acciones administrativas para proteger a los cultores
Señaló Narváez: “Desde el Poder Ejecutivo regional nos encontramos tomando acciones administrativas para proteger a los cultores que les fueron otorgadas dichas distinciones, porque reconocemos el valor que representan en el sector cultural, de allí que estemos subsanando esta situación, toda vez que las órdenes, siempre han de justificarse en una norma legal, para darle la validez pertinente debido a que no aparecen en los archivos del estado Nueva Esparta».
Agregó que solo existe un decreto que declara el 31 de mayo como Día del Galerón Margariteño, en homenaje a José Ramón Villarroel. Decreto del ciudadano gobernador Morel Rodríguez Ávila.
Asimismo, Narváez manifestó que una vez cumplidos todos los requisitos que establece la Ley, se procederá a hacer entrega de manera formal de las órdenes.
El Gobierno de Morel Rodríguez Ávila, cumple su responsabilidad social con la familia cultural neoespartana y trabaja para enmendar los errores y desaciertos de las gestiones pasadas.