Las universidades venezolanas y otros centros de educación, se han visto obligadas a cambiar sus mecanismos de ingreso por la deserción estudiantil.
Leonardo Carvajal, profesor e investigador de la UCAB, advirtió que los jóvenes venezolanos carecen de la dimensión histórica y de matemáticas, siendo estos dos de los grandes fallos en la educación del país.
Explicó que la educación venezolana debería declararse en insubsistencia o emergencia por la falta de docentes y deficiencias de los alumnos.
«Pedagógicamente esto no se cura con un curso propedéutico, debemos hacer un diagnóstico de la educación en el país» añadió.
Carvajal indicó que desde hace medio año, con la explosión de la crisis de docentes en Venezuela y la hiperinflación, los sueldos dejaron de serlo y los docentes se marcharon.
Aseguró que actualmente no se tienen cifras de cuantos maestros hay en el país, insistiendo en que exponerla sería evidenciar el abismo de la educación en Venezuela.
«En un libro que hice sobre la decadencia educativa, entreviste a varios estudiantes que expusieron lo mejor y peor de su vida escolar, 30% de ellos pensaron que lo peor era no haber tenido profesores. Estos estudiantes estuvieron en los colegios hasta 2012-2013» acotó.
El profesor destacó que sí este análisis se hiciera hoy en día, sería mucho más de 30% de los estudiantes que dijeran que no han tenido profesores.
También resaltó que muchos revelaban en el libro que no aprendieron nada.
Notiespartano/MundoUR