Este lunes, la administración de Nicolás Maduro designó a la vicealmirante Celsa Bautista como sustituta de Mirelys Contreras en el ministerio de Servicio Penitenciario.
Contreras, quien desde este lunes quedó fuera de labores, se sumó al puesto en el año entre 2017 y 2018 para luego regresar en el 2020.
A través de su cuenta de Twitter, Nicolás Maduro informó el nombramiento: «Designé a la V/A (vicealmirante) Celsa Bautista como ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario».
Asimismo, Maduro agradeció a Contreras por «su labor al frente» de esta cartera.
Bautista fue nombrada como agregado de Defensa en la Embajada de Venezuela en Ecuador en julio del año 2014; sin embargo sufrió un cambio en abril de 2016, cuando fue designada como agregado militar, naval y aéreo en la legación venezolana en Bélgica y Países Bajos.
Según Maduro, ahora Bautista seguirá con la «construcción de un sistema penitenciario de amplio respeto a los derechos humanos».
La funcionaria tendrá el reto de hacer frente a uno de los mayores compromisos en la administración de Nicolás Maduro.
Desde el Observatorio Venezolano de Prisiones se ha reiterado que las condiciones en los centros penitenciarios del país son precarias y se debe atender además el problema de alimentación entre los reclusos.
En cuanto a otros temas de derechos humanos, el nombramiento llega unas semanas después de la visita del alto comisionado de DD.HH. de la ONU, Volker Türk, quien confirmó que su oficina tendrá presencia dos años más en Venezuela.