El rey de Jordania, Abdalá II, destacó este domingo que el hermanamiento entre la Alhambra, en España, y la ciudad jordana de Petra contribuye a «expandir el turismo y la cooperación cultural» entre ambos países.
«Fue un placer dar la bienvenida a mi amigo Su Majestad el Rey Felipe VI hoy mientras Jordania y España marcaban el lanzamiento del marco de colaboración entre las joyas históricas de Petra y la Alhambra», destacó Abdalá II en un mensaje en inglés en la red social X.
La Alhambra y Generalife de la ciudad española de Granada y Petra, conjuntos históricos-monumentales únicos en el mundo, se hermanaron este domingo en Amán durante la visita oficial que el rey de España realizó a Jordania.
Firmado protocolo entre la Alhambra y Petra
Felipe VI y Abdalá II mantuvieron un encuentro en el que se oficializó un protocolo firmado el pasado septiembre entre el Patronato de la Alhambra y Generalife y la Autoridad de Desarrollo y Turismo de la Región de Petra para la colaboración entre ambas instituciones.
Petra, al sur de Jordania, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1985 y es una de las nuevas siete maravillas del mundo, una de las ciudades más visitadas del Medio Oriente por sus edificios de origen nabateo con fachadas esculpidas en la roca.
La Alhambra es una ciudad palatina islámica con una fortaleza y un complejo palaciego del reino nazarí de Granada antes de la reconquista española en 1492, y que, junto con los jardines del Generalife, fue inscrita en la Lista de Patrimonio Mundial en 1984.
Notiespartano/EFE/lar/ie