La Academia de Ciencias Políticas y Sociales exhortó, el jueves 5 de octubre, a la Asamblea Nacional a desistir de llevar a cabo el referendo consultivo sobre el Esequibo porque cree que pudiera crear más divisiones y confusión en los venezolanos respecto a las atribuciones y deberes que el mandatario Nicolás Maduro -en este caso- tendría en materia de Política Exterior.
De acuerdo con el comunicado, la Academia exhortó al Ejecutivo a considerar la posibilidad de pedir a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que lleva a cabo el juicio sobre el Esequibo, que adopte medidas urgentes que impidan la explotación de recursos en el mar y territorio por adjudicar.
Afirmar y defender la plena soberanía del Esequibo
Además, hizo un llamado a las autoridades a «afirmar y defender la plena soberanía en las áreas marítimas y submarinas de proyección de nuestra fachada atlántica a partir de Punta Barima» ante la pretensión de Guyana de querer apropiarse de tales zonas; propuesta que se une a la que hiciera en días pasados el representante de Alianza del Lápiz, Antonio Ecarri.
También exigió al Gobierno que atienda con prontitud y seriedad la defensa de los derechos de Venezuela sobre el Esequibo ante la CIJ -aunque la administración Maduro no reconoce la jurisdicción de esa instancia en la materia del territorio en disputa- y que convoque a los expertos en la materia a entregar las pruebas que ratifican que ese espacio es venezolano.
La Asamblea Nacional (AN) anunció la conformación de un equipo de trabajo para promover el referendo consultivo sobre el territorio Esequibo. El grupo estará conformado por los diputados Willliam Fariñas (PSUV – Nueva Esparta), y Edgardo Ramírez (PSUV-Nacional) y la abogada Luz Orzolani Gómez.
Así lo informó el presidente de la Comisión Especial para la Defensa del Territorio de la Guayana Esequiba, Hermann Escarrá (PSUV – Aragua).
El pasado 6 de abril, 14 jueces de la CIJ dieron la razón al alegato guyanés y no al venezolano. La medida significa que finalmente el caso Esequibo se dictaminará en esa Corte y que Venezuela tiene 12 meses para presentar sus argumentos y demostrar la nulidad de aquella decisión tomada en París.
Notiespartano/800Noticias/TalCual