La ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, abanderó este jueves a la delegación venezolana que representará al país en la Olimpiada Mundial de Robótica (WRO) 2025, que se celebrará en Singapur del 26 al 28 de noviembre bajo el lema «El futuro de los robots».
En el acto, realizado en representación del presidente Nicolás Maduro, la ministra destacó que la competencia invita a los participantes a imaginar cómo las tecnologías inteligentes pueden integrarse en la vida cotidiana y ofrecer soluciones a los grandes retos globales, desde la construcción de ciudades sostenibles hasta la exploración espacial.
La delegación venezolana está integrada por nueve equipos y un total de 48 niñas, niños y jóvenes que lograron su clasificación en el torneo nacional de robótica. «Llegar a Singapur ya es una victoria. Es la oportunidad de que Venezuela tenga presencia, voz y acción en un escenario mundial, aun en medio de las medidas coercitivas unilaterales», enfatizó Jiménez a través de su canal de Telegram.
La ministra también subrayó el compromiso del Gobierno Bolivariano con el desarrollo científico y tecnológico del país: «La robótica ya es un pilar de la agenda científica y educativa que impulsa el presidente Nicolás Maduro mediante la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación Dr. Humberto Fernández-Morán, orientada al desarrollo nacional y al fortalecimiento de la generación de relevo que construye el futuro de la Patria».
Jiménez cerró su mensaje felicitando a los participantes: «Cada niña, niño y joven que hoy parte a la Olimpiada Mundial de Robótica se convierte en un referente para todo nuestro pueblo».
Esta será la primera participación oficial de Venezuela en la WRO, un hito que resalta el crecimiento de la robótica educativa en el país pese al bloqueo económico.
Notiespartano.com


