La Comisión Delegada de la Asamblea Nacional de 2015 aprobó este viernes 30 de diciembre en sesión extraordinaria la segunda discusión de la reforma de la Ley del Estatuto de la Transición, poniendo fin al Gobierno interino presidido por Juan Guaidó.
Con 72 votos a favor, las fracciones de Primero Justicia, (PJ), Acción Democrática (AD) y Un Nuevo Tiempo (UNT) pusieron fin a la estructura creada en 2019, basada en los artículos 233 y 333 de la Constitución con el argumento de un vacío de poder debido a la ilegitimidad de las elecciones presidenciales del 2018.
La reforma tuvo en contra 29 votos, de los diputados de Voluntad Popular, La Causa R, Convergencia, Nuvipa y la Fracción 16 de Julio<span;>. Mientras que<span;> ocho parlamentarios de Encuentro Ciudadano y Proyecto Venezuela salvaron su voto.
La modificación aprobada crea una especie de “gobierno parlamentario” al otorgar a la Asamblea Nacional de 2015 atribuciones y competencias del Ejecutivo, como las referidas a la gestión de los activos de Venezuela en el exterior.
Un nuevo gobierno ilegítimo
De acuerdo a los análisis realizados por diferentes constitucionalistas el nuevo gobierno parlamentario de la oposición es ilegitimo porque no está contemplado en la Constitución Nacional Bolivariana de Venezuela de 1999, por lo tanto, Guaidó sigue siendo el presidente interino legítimo y los 79 parlamentarios del 2015 que votaron podrán ser juzgados por el Tribunal Supremo de Justicia en el exterior.
A ello tenemos que agregarle que estos 79 diputados con el acto de hoy eliminan el proceso de dialogo que se llevaba a cabo en México al no ser reconocidos pouna parte por Nicolás Maduro y tampoco gozar de la credibilidad y el reconocimiento internacional alcanzado por Juan Guaidó
Nadie quiso el cargo de presidente interino
Por otra parte, según informaciones extraoficiales, ni Henry Ramos de AD, Julio Borges de PJ y Manuel Rosales de UNT, quisieron asumir el cargo de presidente interino, porque pretenden ser nombrados, cualquiera de ellos, el candidato de consenso para las elecciones del 2024 y eliminar el proceso de primarias que se realizaría el proximo año 2023 destruyendo de esta forma la ansiada unidad.
Notiespartano