Una encuesta realizada en mayo por Ecoanalítica ha revelado que el 85% de los ciudadanos venezolanos ganó menos de 300 dólares al mes. Según informó la firma, solo el 15% de los encuestados afirmó tener ingresos mensuales superiores a esa cifra, con un 11% ganando entre 300 y 600 dólares, mientras que un escaso 2% reportó ingresos entre 600 y 1.000 dólares, y otro 2% ganaba más de 1.000 dólares.
Por otro lado, el Observatorio Venezolano de Finanzas informó que el salario promedio en el sector privado se mantuvo en alrededor de 161 dólares desde el primer semestre del año, lo que resalta la brecha salarial con los empleados del sector público, que han estado recibiendo menos de 4 dólares al mes durante 19 meses.
Ecoanalítica también analizó la actividad económica del país, señalando que, a pesar de la disminución del consumo en los primeros meses del año, el tercer trimestre mostró una mejora en comparación con el mismo período en 2022, cuando el Producto Interno Bruto experimentó un crecimiento anual del 15%, según datos oficiales.
La consultora advirtió que este aumento económico sigue siendo insuficiente para las proyecciones de 2023, ya que se espera que el año cierre con un crecimiento económico del 1,7% y un tipo de cambio estimado de 53,4 bolívares por dólar.
Actividad regional
En cuanto a la actividad económica por regiones, los estados en el centro del país lideraron, mientras que Zulia y Guayana experimentaron una disminución en la actividad. Caracas concentró el mayor número de transacciones en divisas y bolívares, con un 45,7% del total, seguida de Valencia con un 12% y Maracaibo con un 9,2%.
Ecoanalítica también destacó que la producción de petróleo en el país, que promedió 700.000 barriles por día este año, podría aumentar a 819.000 barriles por día al finalizar el año. Además, las proyecciones de crecimiento del PIB para 2024 apuntan a un 4,7%, y existe la posibilidad de alcanzar un 10% si se flexibilizan aún más las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos.
Notiespartano/Descifrados