Al menos 50 personas murieron y 84 resultaron heridas en las últimas veinticuatro horas por los ataques de Israel contra la Franja de Gaza, informó el Ministerio de Salud del enclave, bajo la gestión de Hamás.
Así, la cifra total de fallecidos desde el inicio de la guerra en Gaza, el 7 de octubre de 2023, ascendió a 44.758, mientras que el número de heridos llegó a 106.134, detalló el Ministerio del enclave.
Además, las autoridades estiman que miles de personas siguen bajo los escombros, de donde no pueden ser rescatadas por los equipos de emergencia debido a la intensidad de los ataques israelíes.
Medios palestinos informaron este lunes de que cuatro niños murieron en un ataque contra el campo de refugiados de Al Maghazi, en el centro del enclave.
Además, se registró el lanzamiento de explosivos desde un helicóptero israelí contra la escuela Abu Hussein, que sirve como refugio para familias desplazadas en Yabalia, al norte del enclave.
Los heridos fueron trasladados al asediado hospital Kamal Adwan, cuyas instalaciones también estuvieron este lunes bajo fuego israelí.
Las tropas israelíes también atacaron el norteño Hospital Indonesio causando heridas a seis pacientes que ya estaban recibiendo tratamiento, entre ellos uno de gravedad.
Los ataques israelíes contra los principales hospitales del norte de la Franja, sobre todo contra el Kamal Adwan, han sido una constante desde que las tropas retomaran su ofensiva en esta zona hace ya más de dos meses lo que ha causado ya más de 3.000 muertos y personas desaparecidas.
Este lunes otros seis palestinos murieron en bombardeos israelíes cuando intentaban regresar a sus casas en Beit Lahia, el norte, según medios locales.
Hasta ahora, más de 150.000 palestinos han sido forzados a abandonar el norte de Gaza, dejando a los 70.000 restantes «sitiados y soportando una terrible falta de alimentos, agua potable y medicinas», denunció hoy el Gobierno gazatí.
En el sur de la Franja, medios locales reportaron que este lunes llegaron 15 cuerpos al Hospital Médico Nasser en Jan Yunis, así como al Europeo, tras operaciones de rescate llevadas a cabo por ambulancias y equipos de Defensa Civil en la ciudad sureña de Rafah.
La agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA, por sus siglas en inglés) advirtió este lunes que un millón de personas desplazadas «corren el riesgo de morir debido al frío invernal, a la luz de la actual guerra de genocidio».
La llegada del frío al enclave palestino es otro problema para una población gazatí exhausta que vive en tiendas de campaña improvisadas mientras el Ejército prosigue con su ofensiva.
Notiespartano/efe