¿No sabes qué hacer en Tulum además de relajarte en la playa? Puedes estar tranquilo, Tulum es el destino de moda en el Caribe mexicano. Y no es ninguna sorpresa, ya que tiene un ambiente estupendo, buenas playas, restaurantes increíbles y actividades para todos los gustos. Estas son algunas actividades que puedes hacer en Tulum para que aproveches al máximo tu visita.
1. Sorprenderte con las ruinas de Tulum
¿Sabías que Tulum es la palabra maya que significa muralla? Y es que en el siglo XIII nació Tulum en una ubicación impresionante, sobre un acantilado junto al mar. Allí siguen las ruinas de esa antigua ciudad, que se han convertido en una de las zonas arqueológicas más visitadas de todo México. Pese a no ser las más grandes, su localización conquista a un montón de visitantes. La entrada cuesta 85 pesos.
2. Darse un chapuzón en los cenotes, algo imprescindible que hacer en Tulum
Un viaje a Tulum no estaría completo sin visitar alguno de los cenotes cercanos. Estas piscinas subterráneas naturales son muy características de México y hay muchísimas por toda la península de Yucatán. Algunos de los mejores cenotes cerca de Tulum son el Gran Cenote, el Cenote Dos Ojos y el Cenote Caracol.
3. Visitar las ruinas de Cobá
Si has disfrutado de la visita a la zona arqueológica de Tulum, no deberías perderte las ruinas de Cobá. Allí está la pirámide más alta del Yucatán, una de las pocas donde se permite subir a los visitantes. Además, las otras construcciones del recinto son igualmente interesantes. Nos parece una excursión imprescindible para los amantes de la historia.
Se tarda unos 45 minutos en llegar en coche desde Tulum. Igual que para las demás zonas arqueológicas, te recomendamos visitarlas con guía para tener un montón de información y datos curiosos sobre la civilización maya y sus construcciones.
4. Bañarse en la laguna Kaan Luum
Esta laguna no es tan conocida como los cenotes que rodean Tulum, pero merece muchísimo la pena. Kaan Luum es una gran laguna circular con agua turquesa en medio de la selva. Se dice que era una lugar sagrado en tiempos precolombinos, pero si de algo estamos seguros es que es un auténtico paraíso para darse un baño refrescante. La entrada cuesta 300 pesos.
Puedes llegar por tu cuenta en moto, coche o taxi en unos 20 minutos desde las playas de Tulum. También puedes reservar una excursión con transporte a la laguna Kaan Luum y los cenotes Mariposa y Chen-Ha.
5. Pasarlo como un niño en Xcaret, de las excursiones más divertidas de Tulum
La Riviera Maya tiene numerosos parques de aventura donde pasar un día muy entretenido disfrutando de los atractivos naturales de la zona. Bañarte en piscinas naturales en cuevas, tirarte en tirolina entre los árboles, hacer snorkel con un montón de peces de colores o conducir un quad son algunas de las actividades que ofrecen.
Xcaret es el parque más popular y completo, hacen algunos espectáculos increíbles. Pero también hay otros recintos geniales como Xplor, Xel-Há, Xenses o Xoximilco. Si prefieres visitar un parque más tranquilo donde la naturaleza es protagonista, te recomendamos Río Secreto.
Notiespartano/LosTraveleros