Al menos 33 personas murieron en Gaza en las últimas 24 horas a causa de los bombardeos israelíes, mientras que otras 67 resultaron heridas, según informó el Ministerio de Sanidad gazatí, que recogió las cifras de las víctimas que llegaron a los hospitales del enclave.
Con estas cifras, el total de fallecidos desde el inicio de la guerra el pasado octubre asciende a 40.819, mientras que los heridos legaron a los 94.291.
Estos datos no recogen los miles de cadáveres que continúan entre los escombros o en carreteras sin que los servicios de emergencias hayan podido acceder a ellos.
En este sentido, los equipos de Defensa Civil rescataron a medio día de este martes los cadáveres de dos hombres entre los escombros de la escuela Safad de Ciudad de Gaza -norte-, que fue bombardeada el domingo por el Ejército israelí dejando entonces 11 fallecidos y, tras el hallazgo de estos cuerpos, 13.
Por el momento, otras tres personas continúan desaparecidas tras el ataque y en «difícil situación», según Defensa Civil.
Después del bombardeo las fuerzas armadas israelíes alegaron que la escuela, refugio para muchos evacuados por la guerra, era un centro de operaciones de la organización islamista Hamás.
En Beit Lahia, en una de las áreas más septentrionales de Gaza, los militares atacaron -Defensa Civil no especifica si recibió un disparo o fue víctima de un bombardeo- al granjero identificado como Mohammad Abu Banat cuando estaba trabajando, acabando con su vida.
Antes, en esa misma zona, el Ejército anunció haber eliminado un túnel de más de un kilómetro de longitud utilizado por los milicianos de Hamás para moverse bajo tierra.
Apenas siete minutos después de que terminara la pausa humanitaria de los combates en el centro de Gaza -a las 14:00 hora local, 11:00 GMT- para permitir la vacunación de la polio, Defensa Civil anunció la muerte de un niño en el campamento de refugiados de Bureij, fruto del bombardeo contra la vivienda en la que se encontraba.
En el sur del enclave otras cuatro personas perdieron la vida por un bombardeo contra un vehículo al norte de la ciudad de Rafah.
También esta mañana cuatro mujeres de una misma familia murieron en esta ciudad por otro ataque de las Fuerzas del Aire de Israel.
Notiespartano/efe