Todos los 22 de julio se conmemora el Día Mundial del Cerebro. Uno de los mitos más populares con relación al cerebro es que los lados izquierdo y derecho del cerebro controlan diferentes funciones del cuerpo.
Existen personas que creen que ser zurdo o derecho determina su forma de pensar y comportarse. Sin embargo, no hay pruebas de que las personas tengan un lado dominante del cerebro que determine su personalidad y comportamiento.
El cerebro como órgano complejo con muchas partes y funciones. Los lados izquierdo y derecho del cerebro funcionan de forma diferente y son responsables de distintos procesos corporales. La división de estos procesos puede diferir entre las personas.
Por ejemplo, el lado izquierdo del cerebro es el principal responsable del lenguaje y la comunicación en la mayoría de las personas diestras, mientras que esto es menos común en aquellos que son zurdos. Pero no todos los cerebros funcionan de la misma manera. Algunas personas pueden procesar el lenguaje principalmente en el lado izquierdo de su cerebro, mientras que otras pueden hacerlo en el lado derecho o de forma simétrica entre los hemisferios.
Consejos para mantener el cerebro en forma
*Mantenerse activo y realizar actividades que estimulen la mente puede ayudar a mejorar la memoria y la función cognitiva.
*Meditación: Cada vez hay más pruebas de que la meditación consciente puede ayudar a ralentizar el deterioro cognitivo relacionado con la edad.
*Ejercicio: Las investigaciones demuestran que el ejercicio regular puede mejorar la memoria episódica en los adultos mayores.
*Dormir: Las investigaciones han comprobado que dormir poco o demasiado se asocia con un deterioro cognitivo más rápido en los adultos.
*Juegos estimulantes: Los estudios demuestran que la practica regular del ajedrez o de rompecabezas numéricos y otros juegos que estimulan la mente ayudan a mejorar la función cognitiva, sobre todo en personas mayores de 50 años.
*Dieta: Llevar una dieta equilibrada y saludable es una forma sencilla y eficaz de ralentizar el deterioro cognitivo provocado por el envejecimiento.
Notiespartano/NOTITARDE