El aumento de la superficie de maíz y arroz, recién cultivado en estados como Portuguesa y Barinas, en este ciclo invierno 2022, se está viendo comprometido por la escasez y casi nula comercialización de la urea, abono principal para el desarrollo, crecimiento y productividad de cada uno de los rubros.
Así lo denunció Osman Quero, vicepresidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), al recordar que en años anteriores la industria petroquímica cubría la demanda interna de fertilizantes, con una capacidad instalada anual de 150.000 toneladas métricas que, en la actualidad, ha mermado “significativamente”, limitando la producción de la urea que necesita el sector en estos momentos.
Esta situación -asegura Quero- nos está afectando ahora mismo y pudiera, de alguna manera, frenar el impulso que estamos haciendo para lograr una buena producción de maíz en Portuguesa.
Segovia: se necesita el fertilizante “con carácter de urgencia”
Por otra parte, el experto en materia agrícola, Renny Segovia, manifestó su preocupación por la falta de fertilizante, uno de los insumo vital para la vida del cultivo, el cual lo requiere “con carácter de urgencia” para su etapa de crecimiento y floración.
Sostuvo que, en el caso de Portuguesa, se podrían perder 150.000 hectáreas de maíz que ya están casi sembradas y en pleno crecimiento, así como otras 50.000 ha de arroz, «labradas a punta del esfuerzo y sacrificio de nuestros pequeños y medianos productores del campo», dijo citado por el portal especializado Minuta Agropecuaria.
El dirigente hizo un llamado a las autoridades a solventar el problema y aseguró que el compromiso del Gobierno con el desarrollo de la agricultura nacional no debe ser “a medias”, sino un plan integral que cubra los ciclos de producción.
“Es imperante que el ministro Wilmar Castro se ponga al frente de este lamentable problema actual de los campesinos, y pequeños, medianos y grandes productores de Portuguesa y el país», finalizó.
Notiespartano/BancayNegocios