El presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), Celso Fantinel, informó que uno de los rubros más afectados por las lluvias es el de las hortalizas, de rama principalmente, también los plátanos al sur del lago de Maracaibo, además, reportó 120.000 hectáreas inundadas entre Zulia, Mérida y Trujillo.
“Las hortalizas tienden a enfermarse más en esta época de lluvias, pero no vamos a tener desabastecimiento. En los casos del maíz y el arroz, hay una merma cada vez que llueve, y ahora, que están en proceso de recolección, pueden tener una pérdida”, precisó el dirigente gremial.
Señaló que en la zona andina el 15% de los productores esta afectados por las lluvias, las cuales impiden retirar las cosechas por el deterioro de los puentes, carreteras y la crecida de los ríos.
“Allá tenemos más de 30.000 productores de hortalizas que producen el 70% de este rubro en el país. Hay pérdidas sobre todo a orilla de río, donde puede haber pérdidas totales o parciales”, indica Fantinel.
Ante esta situación, el presidente de Fedeagro solicitó a los gobernadores y alcaldes apoyar a los productores con maquinaria para sacar la producción para que los alimentos lleguen a los centros de procesamiento y consumo.
El presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), Celso Fantinel, además ofreció un balance sobre la producción de maíz, y destacó que después de haber caído 40%, ha habido un repunte importante, por lo que esperan una producción cercana al millón de toneladas.
Sobre el precio para la venta de la cosecha de maíz nacional, el presidente de Fedeagro reiteró que debe ser equivalente al costo alterno de importación, aproximadamente 450 dólares por tonelada, para garantizar la producción del año 2023.
Notiespartano/BancayNegocios