El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, dijo el martes que los ataques rusos habían destruido cerca del 30% de las centrales eléctricas de su país en una semana, hablando horas después de que un nuevo bombardeo cortara la electricidad en ciudades de toda Ucrania.
Los ataques rusos sacudieron las instalaciones energéticas de Kiev y los centros urbanos de todo el país, provocando apagones e interrumpiendo el suministro de agua, justo un día después de que la capital fuera bombardeada con un enjambre de drones suicidas.
Los ataques en las primeras horas del martes afectaron a Kiev, Jarkiv en el este, Mykolaiv en el sur y las regiones centrales de Dnipro y Zhytomyr, donde las autoridades dijeron que los hospitales estaban funcionando con generadores de reserva.
Los drones bombardearon Kiev el lunes, destruyendo un edificio residencial en el centro y matando a cinco personas en lo que la presidencia describió como un ataque a la desesperada.
Fue el segundo lunes consecutivo en que Rusia lanzó ataques punitivos que, según los observadores militares, parecen ser la respuesta de Moscú a las pérdidas en el campo de batalla.
Zelensky describió los repetidos ataques a las infraestructuras energéticas como “otro tipo de ataques terroristas rusos”.
Notiespartano/DW.com