El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, viajó este miércoles a Catar para reunirse con el emir, Tamim bin Hamad Al Thani, y abordar, entre otros asuntos, los esfuerzos internacionales liderados por el emirato para conseguir el retorno de los miles de menores de territorios ocupados ucranianos deportados por Rusia.
“He llegado a Catar para mantener conversaciones con mi amigo, Su Alteza Tamim bin Hamad Al Thani», escribió Zelenski en sus redes sociales.
El presidente ucraniano recordó que “Catar ayuda a Ucrania a retornar los niños secuestrados” por Rusia”.
“Hablaremos de esos esfuerzos, que se están haciendo dentro de la Coalición Internacional para el Retorno de los Niños Ucranianos y estarán en la agenda de la Cumbre de Paz”, dijo Zelenski.
La Cumbre de Paz impulsada por Ucrania tendrá lugar el 15 y el 16 de junio en Suiza y contará con la participación de decenas de jefes de Estado y de Gobierno. Kiev espera conseguir en la cumbre el apoyo del máximo número de países posibles a su Fórmula de Paz, un documento de diez puntos que exige, entre otras cosas, la retirada de las tropas rusas de Ucrania.
Zelenski anunció que una de las prioridades de la cumbre, a la que no está invitada Rusia, será consensuar declaraciones que exijan la liberación de todos los prisioneros de guerra, los civiles detenidos y los menores deportados.
Otras reclamaciones incluidas en la Fórmula en las que podría lograrse un consenso son el restablecimiento de la seguridad nuclear y la necesidad de garantizar las exportaciones de alimentos con el restablecimiento de la libertad de navegación en el mar Negro y el mar de Azov.
“Catar también ha tenido un papel activo en los preparativos para la Cumbre de Paz y debe convertirse en una de las voces en Oriente Medio que apoyan el retorno de la gente a casa, la seguridad alimentaria global y la seguridad nuclear y energética”, ha escrito Zelenski a su llegada al emirato.
Además de estos temas, el presidente ucraniano y el emir también hablarán de cooperación bilateral en materia económica y de seguridad.
NOTIESPARTANO/EFE