El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, declaró hoy tras reunirse con los mandatarios de la República Checa y de Eslovaquia, Petr Pavel y Zuzana Caputova, que cualquier “limitación artificial” a la ayuda militar que se presta a Ucrania es una oportunidad para que Rusia continúe su agresión militar a este país.
“Creo que una de las conclusiones de nuestra conversación de hoy ha de ser que no debe haber tabús sobre la asistencia en materia de seguridad a Ucrania”, dijo Zelenski en la rueda de prensa conjunta con sus dos homólogos centroeuropeos en Kiev.
El jefe del Estado ucraniano agregó que “cada limitación artificial en la defensa de Ucrania no es más que otra oportunidad para la Federación Rusa”.
“Es totalmente justo suministrar a nuestros soldados todo lo necesario para proteger lo más importante, la vida”, dijo también Zelenski.
El presidente ucraniano mencionó el armamento moderno de largo alcance, los aviones de fabricación occidental y un número adicional de sistemas de artillería, munición y vehículos blindados entre las necesidades más acuciantes del ejército ucraniano.
Zelenski reconoció que Ucrania está “preparando la contraofensiva”, pero dijo que no revelaría ningún detalle al respecto.
El presidente ucraniano había condenado previamente el ataque ruso con misiles de la pasada madrugada que se ha cobrado una veintena de víctimas civiles en las ciudades de Umán (centro) y Dnipró (este).
La administración ucraniana ha pedido a sus aliados que ayuden a Ucrania a evitar este tipo de ataques enviando más armamento y reforzando las sanciones contra Rusia y sus aliados.
Notiespartano/800Noticias