El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, dijo este sábado (11.05.2024) que frustrar la ofensiva rusa cerca de la ciudad nororiental de Járkov es, hoy por hoy, «la tarea número uno» de las fuerzas armadas ucranianas. «El cumplimiento de esta misión depende de cada soldado, de cada sargento, de cada oficial», dijo durante su discurso nocturno.
Los invasores rusos tomaron el control de cinco localidades fronterizas al norte de Járkov, según reportes del Ministerio de Defensa en Moscú. Esto confirmaría informaciones no oficiales que circulaban ya en Ucrania, aunque las autoridades de Kiev dicen que había combates aún por el control de los pueblos, que serían Strilecha, Krasne, Pylne, Borisivka y Ohirtseve.
Zelenski, que definió la situación como «muy difícil”, pero mencionó operaciones defensivas y ofensivas en la región. «Desde hace dos días nuestras tropas llevan adelante acciones de contraataque allí, defendiendo el territorio ucraniano», señaló el mandatario. El gobernador de Járkov, Oleh Syniehubov, dijo que todas las localidades se encuentran a una distancia de entre 3 y 5 kilómetros de la línea fronteriza. «Sabemos qué fuerzas está usando el enemigo. Ciertamente, la escalada puede aumentar y la presión puede crecer», añadió.
Zelenski: ataque esperado
El régimen ruso aseguró que en sus acciones ofensivas había logrado destruir numeroso material de guerra ucraniano, así como matar a un número indeterminado de soldados, además de capturar a 34. Esta información no ha sido verificada independientemente, aunque canales de Telegram rusos han publicado fotografías de los presuntos prisioneros de guerra.
Ucrania esperaba un ataque ruso cerca de Járkov desde hace algún tiempo, y tenía a sus fuerzas preparadas para ello. Según información oficial, sus líneas de defensa se mantienen. Analistas militares no ven esta acción como un ataque directo a la ciudad de Járkov, la segunda más grande de Ucrania, sino más bien un intento por alejar a las fuerzas ucranianas de puntos críticos del frente y poner la urbe a tiro de cañón de la artillería ocupante.
Notiespartano/DW.com/DPA/Reuters