El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, recibió en Kyiv a la misión de expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), encabezada por su director, el argentino Rafael Grossi, que se dirige a la central nuclear de Zaporiyia.
«La llegada de la misión del OIEA a Ucrania es una cuestión fundamental para la seguridad de Ucrania y del mundo», afirmó el mandatario ucraniano, en un video transmitido por la Presidencia en el que aparece junto a Grossi. Zelenski insistió en que el objetivo principal debe ser la «desmilitarización» de la central, la mayor de Europa y ocupada por tropas rusas desde el pasado marzo.
«Queremos que la misión llegue a la planta y haga todo lo posible por evitar los peligros» de un posible desastre nuclear, agregó el jefe de Estado sobre la central, blanco de bombardeos en las últimas semanas de los que Moscú y Kyiv se acusan mutuamente. Zelenski aseguró que la única manera de excluir peligros en el control de la central es que éste sea «transferido al Estado ucraniano”.
Cruzar el frente
Zelenski, que lleva semanas reclamando la presencia de una misión del OIEA en las instalaciones de la planta, insistió en la necesidad de que salgan de la central «todos los militares rusos con todos sus explosivos y todas sus armas”. La misión del organismo internacional está integrada por 14 miembros, que deben viajar desde Kyiv hasta la región de Zaporiyia, lo que implica atravesar el frente, en parte bajo control ruso.
Zaporiyia es una de las cuatro centrales nucleares que funcionan en Ucrania, y la más grande de Europa con sus seis reactores, dotados cada uno de una capacidad de 1.000 megavatios. La central está ocupada por tropas rusas desde inicios de marzo, poco después de que Moscú invadiera Ucrania. La semana pasada, la central fue brevemente desconectada de la red eléctrica por primera vez en su historia, después de que varias líneas de suministro resultaran dañadas.
Notiespartano/DW.com