El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, condenó a «los terroristas» rusos por la destrucción la pasada madrugada de la presa de la Central Hidroeléctrica de Kajovka, en la provincia de Jersón del sur de Ucrania, que ha obliga a evacuar a la población de la zona por el desbordamiento de agua.
«La destrucción de la central eléctrica de Kajovka sólo confirma al mundo entero que deben ser expulsados de todos los rincones del territorio ucraniano», escribió Zelenski en su cuenta de Telegram, junto a un vídeo del desbordamiento del agua de la presa que ya es viral en Ucrania. Y añadió que «sólo la victoria de Ucrania devolverá la seguridad» al país.
Ucrania culpa a Rusia
El presidente ucraniano informó que ha convocado al Consejo Nacional de Seguridad y Defensa para abordar la situación. «Los terroristas no serán capaces de parar a Ucrania ni con agua, ni con misiles ni con nada», escribió también el mandatario, que parece sugerir que Rusia ha volado la presa para detener la contraofensiva ucraniana.
«Rusia ha volado las presas de la central hidroeléctrica de Kajovka. El propósito es obvio: crear obstáculos insalvables en el avance ucraniano; tomar la iniciativa informativa; ralentizar un final justo de la guerra», escribió directamente el asesor de la oficina presidencial ucraniana Mijailo Podolyak, igualmente en Twitter.
Según Podolyak, los efectos del desbordamiento se sentirán «en un vasto territorio», «muchas localidades serán destruidas» y «el medio ambiente sufrirá daños colosales». El asesor presidencial se refirió a la voladura de la presa como «otro crimen premeditado» que comete Rusia «en el siglo XXI». Rusia «debe ser reconocida inmediatamente como un país terrorista, con todas las consecuencias legales», remachó el consejero de la presidencia ucraniana.
Notiespartano/DW.com