El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, celebró este martes las órdenes de arresto dictadas hoy por la Corte Penal Internacional (CPI) contra los militares rusos de alto rango Serguéi Kobilash y Víktor Sokolov por su presunta responsabilidad en la comisión de posibles crímenes de guerra y contra la humanidad.
«Celebro la decisión de la CPI de emitir órdenes de arresto para los comandantes de la Aviación de Largo Alcance (Kobilash) y de la Flota del Mar Negro (Sokolov), que están acusados de crímenes de guerra y de crímenes contra la humanidad cometidos durante la campaña de bombardeos contra los civiles ucranianos y contra la infraestructura crítica en 2022 y 2023», declaró Zelenski.
El presidente ucraniano agregó en su mensaje publicado en sus redes sociales que «todos los comandantes rusos que ordenen ataques» de esa naturaleza «deben saber que se hará justicia».
«La justicia internacional requiere tiempo, pero es inevitable», añadió Zelenski, que se comprometió a «seguir haciendo todos los esfuerzos para que ninguna bestia rusa responsables de los asesinatos de niños, mujeres y hombres ucranianos se quede sin castigo».
Existen pruebas razonables para creer que los dos sospechosos «tienen responsabilidad en los ataques con misiles llevados a cabo por las fuerzas bajo su mando contra la infraestructura eléctrica de Ucrania desde el 10 de octubre de 2022 hasta por lo menos el 9 de marzo de 2023», explicó la CPI en un comunicado.
La CPI ya dictó en marzo del año pasado dos órdenes de arresto contra el presidente ruso, Vladímir Putin, y contra su comisionada para los Derechos del Niño, María Lvova-Belova, por su presunta responsabilidad en el traslado forzoso de menores ucranianos a la Federación Rusa.
Notiespartano/EFE