El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, afirmó este domingo (25.01.2026) en Vilna (Lituania) que el documento sobre las garantías de seguridad de Estados Unidos está listo al ciento por ciento para su firma, al tiempo que aludió a la importancia también de las garantías europeas y del acceso ucraniano a la Unión Europea (UE), para el que puso 2027 como fecha.
«Para nosotros, la garantía de seguridad es, ante todo, una garantía bilateral de seguridad de Estados Unidos. El documento está listo al ciento por ciento. Estamos esperando que nuestros socios estén listos, la fecha y el lugar para la firma», dijo Zelenski en una rueda de prensa conjunta con sus homólogos lituano, Gitanas Nauseda, y polaco, Karol Nawrocki.
Agregó que a continuación el documento se enviará para su ratificación al Congreso estadounidense y a la Rada, el Parlamento ucraniano. «Las segundas garantías para Ucrania son las garantías de seguridad europeas, la ‘coalición de voluntarios’ y, lo más importante, la adhesión a la Unión Europea. Se trata de garantías de seguridad económica para Ucrania», agregó.
Estabilidad, seguridad y prosperidad
Zelenski expresó su convencimiento de que Ucrania estará preparada en 2027 para la adhesión «a nivel técnico». «Queremos una fecha concreta (de adhesión a la UE) en nuestro acuerdo sobre el fin de la guerra, para que luego todas las partes se atengan a estos acuerdos, incluido el agresor, que firmará un plan de 20 puntos, si llega el momento, para que nadie pueda bloquearnos después», añadió.
Por su parte, Nauseda subrayó que Lituania aspira a que Ucrania se convierta en miembro de la UE antes de 2030. «Esto supondría un paso decisivo para garantizar la estabilidad, la seguridad y la prosperidad a largo plazo, no sólo en Ucrania, sino en toda la región. Se trata de un interés estratégico para Lituania, en el que queremos seguir centrándonos durante nuestra presidencia del Consejo de la UE en 2027», aseguró.
Notiespartano.com/DW.com


