El evento “Zona Económica Especial, ZEE Nueva Esparta – Alcances, Posibilidades y Desafíos«, se realizó en la tarde de ayer martes #27Sep con la participación de la gobernación de la región insular en el auditorio del Hospital Clínicas del Este, ubicado en Los Robles, municipio Maneiro.
Por el Gobierno insular, asistieron en representación del gobernador Morel Rodríguez, el secretario general de Gobierno, Vaché Rodríguez; Henry Millán, director para la Administración de las Finanzas Públicas y David Reyes, director de Planificación.
La actividad fue organizada por la Cámara de Comercio Puerto Libre y Producción del estado y patrocinada por el Hospital Clínicas del Este junto al Banco Nacional de Crédito, a fines de compartir con autoridades, sector privado y representantes de la sociedad civil «Una visión global del modelo y sus perspectivas para la región».
José Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio dio inició a la mesa de discusión, seguidamente le otorgó el derecho a la palabra a Pavel Seidel, quién mediante su ponencia presentó la marca “Margarita” estrategia publicitaria que tiene como objetivo capitalizar la reputación de Nueva Esparta y aportar al desarrollo turístico. Cabe destacar que la presentación del evento y de cada ponente estuvo a cargo del director de la mencionada Cámara, Jesús Irausquín.
Las ZEE apuntalarán el desarrollo del país
En el encuentro, el conferencista invitado, Luis Vicente León, economista, explicó que la creación de las Zonas Económicas Especiales tiene un interés particular por apuntalar hacia el desarrollo del país y convertir áreas económicamente potenciales en generadoras de riqueza y empleo.
«Para cambiar y ser competitivos en el mundo, es necesaria la organización de los agentes económicos para el trabajo conjunto entre autoridades y formar una propuesta de Zona que dentro del marco de la Ley Orgánica de Zonas Económicas Especiales (Lozee), se adapte a las necesidades del entorno».
Agregó que en este proceso de instauración es importante garantizar óptimos servicios, infraestructura adecuada, oportunidades para el financiamiento de proyectos y políticas públicas estables «Vamos a ser ricos en la medida que se construya valor», dijo Luis Vicente León.
Notiespartano