Discutir sobre el salario, un compromiso con la Constitución y la liberación de los presos políticos son algunos de los temas que Pablo Zambrano, secretario de Fetrasalud -botado y reenganchado en menos de una semana-, pone sobre la mesa.
En menos de una semana (17 al 22 de agosto) el dirigente sindical Pablo Zambrano fue sacado de la nómina de la secretaría de salud de Caracas e incorporado de nuevo. Algún funcionario dijo que lo borraran, pero alguien del chavismo ordenó que lo reengancharan. Este cambio de criterio es, a su juicio, una buena señal para el diálogo nacional.
“Hay funcionarios que no sé si para congraciarse dentro del movimiento político oficialista que actúan de esta forma. Del alto gobierno me mandaron a incorporar; eso lo debo decir”, afirma en medio de una protesta contra el instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) el pasado miércoles 32 de agosto.
Igualmente, insiste: “Aquí tenemos que empezar a dar pasos que garanticen la paz, y la paz se garantiza con el diálogo, el entendimiento. Aquí hay que dar pasos hacia atrás: debe hacerlo el gobierno, debe hacerlo la oposición, y reencontrar al país. Lo que tenemos en este momento no es lo que quiere ningún venezolano”.
El dialogo debe buscar soluciones a problemas reales
Los trabajadores, subraya el secretario de Fetrasalud, deben presionar por un diálogo que aborde los problemas de la gente. “Hasta este momento esta mesa que funciona en México, y que creo que debería funcionar en Venezuela, está paralizada”, recuerda. Si se retoma “lo que nosotros planteamos, como trabajadores, es que debe haber prioridades. La prioridad no es que primarias, mantenerme en el poder o buscar el poder; la prioridad es el tema social”.
El diálogo debe debe, a su criterio, un encuentro para buscar soluciones a un problema real. “El discurso de los trabajadores es que nosotros no estamos en guerra, que en la guerra no tienen nada que ver, que no son soldados pero pagan las consecuencias”.
Notiespartano/Contrapunto