Descubre todas las maravillas que este pedacito mexicano tiene por ofrecer, desde bellas playas bañadas por aguas turquesas hasta las ruinas mayas más impresionantes del continente americano.
Con una fascinante combinación de historia, cultura y naturaleza, la península de Yucatán es uno de los principales destinos turísticos del país. Impresionantes sitios arqueológicos, parques naturales, cenotes donde refrescar los días más calurosos y playas habitadas por una variada fauna, tanto dentro como fuera del agua. ¿Exploramos las maravillas de este edén tropical?
Las antiguas ciudades mayas
Chichén Itzá, Cobá o Tulum son algunos de los asentamientos mayas más visitados en Yucatán. Cada uno con sus particulares historias y paisajes, ofrecen un increíble viaje al pasado en el que comprender la historia de esta poderosa civilización. Entre sus construcciones sobresale la pirámide escalonada de Kukulkán, Patrimonio de la Humanidad como parte del sitio arqueológico de Chichén Itzá que, además, es considerado una de las nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno.
Valladolid, Pueblo Mágico
Rodeada de cenotes y ruinas mayas, como las de Chichén Itzá, Valladolid es una encantadora localidad colonial de calles pintadas en tonos pastel. Su belleza hizo que fuera declarado como Pueblo Mágico de México. Entre sus visitas merece la pena detenerse en la Catedral de San Servacio, el Convento de San Bernardino de Siena y el Palacio Municial.
Izamal, la apuesta por el amarillo
«El rocío que cae del cielo» es el significado maya de este otro Pueblo Mágico que esconde, entre sus alegres casas amarillas, la tercera pirámide más alta de México, la de Kinich Kakmó. Izamal multiplica su belleza en lugares como el Convento de San Antonio de Padua o el Mercado Municipal. Aunque si por algo es conocido es por su deliciosa cochinita pibil cocinada a fuego lento en restaurantes tan fabulosos como Kinich.
Todo sucede en Mérida
La capital del estado de Yucatán es una parada de lo más sorprendente en un viaje por Yucatán. En su ambientado núcleo urbano conviene visitar la Catedral de San Ildefonso, el Palacio de Gobierno, el Parque de Santa Lucía o el Mercado Lucas de Galvez.
Tampoco podemos olvidarnos del Gran Museo del Mundo Maya, donde ampliar conocimientos sobre la civilización. A la caída del sol, caminar por el Paseo de Montejo admirando sus mansiones mientras comemos una rica marquesita, será la mayor delicia.
Las islas mexicanas
Cozumel, Isla Mujeres, Holbox o Contoy son algunas de los edenes tropicales que complementan a las hermosas playas de la Riviera Maya. La primera es la más grande y un maravilloso destino para la práctica de buceo y esnórquel gracias a sus arrecifes coralinos. En Isla Mujeres, el Parque Nacional Garrafón es perfecto para nadar con delfines, mientras que Contoy es el paraíso de las aves.