El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, no compareció este martes en la primera audiencia formal del juicio ante el Tribunal Constitucional sobre su destitución tras su fugaz declaración de ley marcial, por lo que esta instancia dio por concluida la vista.
La primera audiencia del proceso para determinar si la destitución de Yoon es o no definitiva fue cerrada apenas cuatro minutos de su comienzo, debido a la ausencia del acusado, según informó la agencia local Yonhap.
El Tribunal Constitucional tiene la potestad para seguir adelante sin la presencia del acusado
El Constitucional tiene previsto celebrar una nueva vista ordinaria el próximo día 16, a la que también está citado a declarar Yoon, pero el órgano jurídico tiene la potestad para seguir adelante con el procedimiento sin la presencia del acusado.
El tribunal había fijado cinco sesiones ordinarias (14, 16, 21 y 23 de enero y 4 de febrero) para las audiencias formales, y cuenta también con la opción de cambiar de fecha alguna vista en caso de ausencia de Yoon.
El equipo de defensa legal de Yoon ya había indicado el pasado domingo que el acusado no tenía previsto asistir a la primera audiencia formal debido a la inquietud sobre su «seguridad personal», tras el intento fallido de detención del mandatario a comienzos de mes.
En paralelo al procedimiento del Constitucional, que dictaminará la validez de la destitución de Yoon por el Parlamento el pasado 14 de diciembre, el mandatario afronta otra investigación de carácter penal que llevan a cabo la oficina anticorrupción, la Policía y el Ministerio de Defensa por un supuesto delito de insurrección ligado a su declaración de la ley marcial.
El presidente ha rechazado también cooperar con las autoridades en esta segunda investigación, por lo que la oficina anticorrupción obtuvo una orden judicial para arrestarlo temporalmente.
El primer intento para ejecutar la orden de arresto de Yoon fracasó el pasado día 3 después que el Servicio de Seguridad Presidencial (PSS) impidiera a funcionarios de la oficina anticorrupción y a decenas de agentes de policía el acceso a la residencia del mandatario en un tenso encaramiento, que duró varias horas antes de cancelarse el operativo.
Notiespartano.com/EFE