El Yen, divisa japonesa, cayó el jueves a un mínimo de 24 años respecto al dólar, que llegó a cotizar a más de 145 yenes, después del anuncio del Banco de Japón de mantener sin cambios su política monetaria ultralaxa.
Esta noticia empujó al dólar estadounidense hasta los 145,28 yenes, antes de volver a caer ligeramente. En marzo, la cotización se situaba alrededor de los 115 yenes por dólar.
A diferencia de otras grandes economías que suben tasas para contener el aumento de precios, el Banco de Japón mantiene su política ultralaxa de la última década para alcanzar una inflación sostenida del 2%.
Esto ha llevado a una devaluación del yen en los últimos meses lo que, a su vez, ha provocado un encarecimiento de las importaciones en la tercera economía mundial.
La inflación subió al 2,8% en agosto, su nivel más alto desde 2014, pero el Banco de Japón insiste en que se trata de un fenómeno temporal provocado por la guerra en Ucrania.
En un comunicado, la entidad defendió el mantenimiento de la política ultraflexible de la última década para «alcanzar el objetivo de estabilidad de precios del 2%» de inflación.
Notiespartano/SIW