La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, llegó este jueves a San Vicente y las Granadinas para participar mañana en la VIII cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), donde recogerá el testigo de una presidencia pro tempore que centrará en aspectos como la lucha contra los efectos del cambio climático, el proceso de integración económica o la organización de una cumbre Celac-China.
Castro fue recibida en el aeropuerto internacional de Kingstown por una orquesta, antes de subirse a un vehículo oficial con destino al complejo hotelero de lujo junto a la playa donde se celebrará el viernes la cumbre.
Tras su partida, el vicecanciller hondureño, Gerardo Torres Zelaya, explicó a los medios de comunicación presentes, entre los que se encontraba EFE, las claves de la presidencia pro tempore de Honduras de la Celac.
«Es un símbolo de confianza de los 32 estados que junto con Honduras conformamos este organismo, y a la presidenta se le ha confiado velar por el consenso de América Latina y el Caribe y por lo tanto (…) a partir de mañana será la responsable de llevar a cabo la agenda común latinoamericano y caribeña», afirmó el vicecanciller.
Entre los puntos clave que abordará Honduras será el «proceso de integración económica en los diferentes bloques», además de abordar «temas de mucho interés» como el cambio climático, impulsando la coordinación entre los países más afectados y materializar la posición de «socios» de la Unión Europea (UE) en esta lucha.
«Otro de los puntos es trabajar en favor de la igualdad y el enfoque de derechos de las mujeres, ella es la primera mujer presidenta de Honduras y ahora las mujeres de América Latina y el Caribe tienen a una líder, una mujer latinoamericana al frente de ese organismo», remarcó Torres.
El vicecanciller además destacó que entre las reuniones bilaterales que mantendrá la presidenta habrá una con un enviado especial del Gobierno chino, con el objetivo de preparar una gran cumbre Celac-China.
«Va a ser muy importante porque es justamente como región como podemos plantear megaproyectos de infraestructura, de interconectividad eléctrica, de intercontinuidad portuaria, de fortalecimiento de las vías de infraestructura vial, de intercambio de tecnología… En eso China puede ser un aliado muy importante para la región», remarcó.
Castro buscará fortalecer la Celac
Castro había adelantado que el reto que se propuso al frente de la Celac es fortalecer el organismo regional en base a los principios de la unidad de Latinoamérica y el Caribe. En opinión de Castro, la Celac debe ser «un mecanismo que trascienda del discurso a la acción».
Otro reto de Castro será la consolidación de la Celac ante el mundo como «un bloque fuerte y dinámico», apoyando y dando continuidad a las iniciativas de los países miembros orientadas al desarrollo de la región.
Problemas como la pobreza, el desempleo y la migración de miles de sudamericanos y caribeños, además de africanos y asiáticos, que pasan por Honduras en su ruta irregular hacia Estados Unidos, figuran entre otros que conocerá Castro como presidenta pro tempore de la Celac.
Durante la cumbre de la UE y la Celac que se celebró en julio de 2023 en Bruselas, Castro pidió que ambos foros mantengan relaciones fraternales, respetuosas y con reciprocidad, al tiempo que pidió pasar «de las buenas intenciones» a las «soluciones».
A la nueva presidenta de la Celac le corresponderá además mejorar la unión entre todos los presidentes de la región, entre los que hay algunos que han guardado distancias por asuntos ideológicos.
Además de Castro, los presidentes de Brasil (Luiz Inácio Lula da Silva), Venezuela (Nicolás Maduro), Colombia (Gustavo Petro), Cuba (Miguel Díaz-Canel) y Bolivia (Luis Arce) participarán en la VIII Cumbre de la Celac, marcada por el signo de izquierdas de los principales mandatarios que acuden a la cita.
Notiespartano/EFE/gr-mt/rrt