El presidente chino, Xi Jinping, recibió este martes en Pekín al ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, a quien trasladó que China y Rusia deben seguir manteniendo intercambios «estrechos» para que las relaciones bilaterales se desarrollen «sin contratiempos y de forma constante».
«China y Rusia se han unido para forjar un nuevo camino de coexistencia y cooperación, algo que ha beneficiado a ambos países y contribuido con sabiduría y fuerza a la igualdad y la justicia internacionales. Tal y como acordé con el presidente (Vladímir) Putin, debemos seguir manteniendo intercambios estrechos para que nuestras relaciones se desarrollen sin contratiempos y de manera constante», dijo Xi, según un comunicado de la Cancillería china.
El líder chino recalcó que Pekín apoya a Rusia «en la lucha contra el terrorismo y en favor del mantenimiento de la seguridad y la estabilidad social» y destacó que la Organización de Cooperación de Shanghai liderada por ambos ha «unido al ‘Global Sur’ bajo un espíritu de apertura, transparencia e inclusión».
Xi incidió en que ambas partes deben aprovechar el 75º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas para «implementar plenamente» los «consensos» alcanzados entre los mandatarios de los dos países.
«China siempre ha dado gran importancia al desarrollo de las relaciones chino-rusas y está dispuesta a trabajar con Rusia para intensificar la comunicación bilateral y fortalecer la colaboración estratégica multilateral», afirmó.
Por su parte, Lavrov dijo que Rusia admira «profundamente» los «logros» conseguidos por China, que han «brindado importantes oportunidades para que otros países puedan desarrollarse».
«La prioridad de la política exterior de Rusia es consolidar y mejorar integralmente las relaciones con China. La exitosa reelección del presidente Putin asegura la continuidad de estas relaciones», sostuvo Lavrov, según el comunicado del ministerio chino.
Agregó que los lazos entre ambos están mostrando «una fuerte resiliencia» y que Rusia busca «fortalecer la colaboración bilateral y multilateral y trabajar con otros países del ‘Sur Global’ para contribuir a la formación de una sociedad más justa».
La reunión entre Xi y Lavrov tuvo lugar después de una rueda de prensa en la que el jefe de la diplomacia rusa y su homólogo chino, Wang Yi, dieron cuenta de las conversaciones oficiales mantenidas el lunes, que incluyeron asuntos como los conflictos en Ucrania y Gaza.
En su comparecencia, ambos ministros destacaron que las relaciones entre Pekín y Moscú se han fortalecido, coincidieron en su postura ante los principales retos geopolíticos globales y remarcaron que ambos países combatirán «comportamientos hegemónicos e intimidatorios», en referencia a Estados Unidos.
Sobre Ucrania, Lavrov, agradeció la «posición imparcial» de China sobre la guerra, así como «su voluntad de desempeñar un papel constructivo» para «solucionar la crisis de forma política».
También coincidió con Wang en que es «importante tener en cuenta las posiciones de todas las partes involucradas» y subrayó que su país no participará en ningún evento internacional en el que no se tenga en cuenta la posición de Rusia sobre la guerra.
Notiespartano/EFE