La aerolínea, filial de Copa Airlines, Wingo suspendió temporalmente la venta de boletos de su ruta Bogotá-Caracas-Bogotá, sin que hasta ahora la empresa haya dado una explicación de esta decisión.
De acuerdo con los anuncios de los gobiernos de Venezuela y Colombia este lunes 26 de septiembre se reabre la frontera terrestre entre ambos países para reactivar el comercio binacional, suspendido desde hace 7 años y, por lo tanto, tomado por redes de contrabando.
En ese contexto se acordó reabrir las rutas aéreas y el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) autorizó a Wingo, un filial de vuelos low cost de Copa Airlines con sede en Colombia, para que comercializara vuelos entre Bogotá y Caracas, en función de comenzar a prestar el servicio de este lunes, más como un gesto relevante en el proceso de reapertura.
Las otras líneas colombianas, Avianca y Latam Airlines, aún esperan por el permiso de operación de la autoridad aeronáutica venezolana.
Este sábado 24 los pasajeros que esperaban comprar boletos en Wingo fueron sorprendidos por un aviso en su página web donde se señala que la venta está «temporalmente suspendida» y, por ahora, no se sabe qué pasará con los viajeros que ya habían adquirido sus pasajes.
Esta situación se produce luego que las autorides colombianas suspendieran temporalmente los vuelos de la aerolínea estatal venezolana Conviasa, porque se encuentra sancionada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y, aparentemente, el gobierno del país vecino recibió una advertencia de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) de la entidad norteamericana.
De hecho, el embajador colombiano en Caracas, Armando Benedetti, confirmó que «no se puede hacer ese vuelo, nos recordaron textualmente que Colombia no podía recibir la aerolínea porque está sancionada y aparece en la lista Clinton, no tiene la aprobación de la OFAC».
El periodista Nelín Escalante, en sus redes sociales, señaló que confirmó la información con distintas agencias de viaje, las cuales están a la expectativa sobre qué pasará con los boletos vendidos.
Fuentes del sector aeronáutico estiman que esta decisión puede constituir una respuesta de las autoridades venezolanas a la suspensión de la actividad de Conviasa en el país vecino.
Notiespartano/BancayNegocios