La Vuelta a la Patria, es el sueño de todos los que de una u otra manera se han tenido que apartar de la familia, los que han sufrido la ruptura de vínculos afectivos y sociales, los que han dejado su tierra, sus querencias, su gente, todo.
Los inmigrantes se van por voluntad propia, buscando mejores oportunidades económicas, o también por motivos forzados, por destierros, o huyendo de conflictos políticos, persecuciones, violencia.
Sueña con una mejor calidad de vida para él y su familia, con un futuro mejor, en la búsqueda de oportunidades económicas y profesiones, seguridad, estabilidad, en fin, alcanzar su máximo potencial y contribuir al País, a la sociedad que le dio cobijo. Pero también, experimentan pesadillas, miedos, angustias, temor relacionado con la detención, a la deportación, la separación o la inestabilidad, eso es terrible.
Vuelta a la Patria es la producción lírica más conocida, más famosa del poeta venezolano Juan Antonio Pérez Bonalde, publicada por primera vez en el año 1877 en el libro Estrofas. La lírica es una producción literaria, y uno de los géneros literarios más antiguos que a través del lenguaje poético expresa los sentimientos, las sensaciones y podemos apreciar la intensidad emocional del poeta.
Pérez Bonalde a los 15 años emigra evadiendo los peligros de la guerra
El poeta Pérez Bonalde nació en Caracas el 30 de enero de 1846, murió muy joven, se fue a otro plano un 4 de octubre de 1892. En 1861 tenía 15 años, su familia evadiendo la guerra que se vivía en Venezuela decide emigrar hacia Puerto Rico, su padre regentaba un plantel educativo.
Se dedica a aprender idiomas, Pronto llega a dominar el inglés, el alemán, el francés, el italiano, el portugués, el griego y el latín. Esta afición a las lenguas extranjeras le va a permitir en años posteriores traducir con maestría poetas de otras nacionalidades de la talla de Edgar Allan Poe y Heinrich Heine.
Al finalizar la Guerra Federal en 1864, su familia regresa a Venezuela. Ese mismo año, Juan Antonio sufre el primer golpe doloroso de su vida, muere su padre y el poeta debe velar por su familia.
Muy pronto aparece. Nuevamente la Guerra Civil en el País. Con un nuevo caudillo Antonio Guzmán Blanco, se impone con sus lanzas y su verbo, el hombre comienza el despotismo ilustrado que va a durar siete años, Pérez Bonalde se opone al dictador y tiene que expatriarse a partir de 1870. Fija su residencia en Nueva York. Allí va a ocuparse en diversas actividades, pero también va a escribir lo más importante de su obra poética.
Regresó a visitar a su Madre muerta en el cementerio. Cuántos inmigrantes regresarán a llevarles Flores a sus seres queridos

Los curiosos sostienen que vivía en Nueva York donde estaba desterrado desde hacía seis años, su madre había fallecido y salió en un Vapor hacia Puerto Cabello, ahí escribió este poema corría el año 1876. Te invito a leerlo, describe la impresión que siente al llegar a La Guaira, la costa, la montaña, su gente.
A Juan Antonio Pérez Bonalde, lo conocí en mis ya lejanos años de liceísta, su literatura y poesía aún hoy con el correr del tiempo la tengo presente.
Su poema Vuelta a la Patria, era materia obligada para todos los estudiantes en la asignatura de castellano y literatura en todos los liceos.
El poeta Pérez Bonalde tenía 46 años cuando falleció y estaba en su mejor momento para la producción literaria, es considerado por los críticos literarios como uno de los máximos exponentes de la poesía lírica de Venezuela y uno de los precursores del modernismo.
No puedo terminar este corto relato sin escribir unas líneas imaginarias que el poeta en su delirio plasmó en lo que para mí es una obra inmortal, que 150 años después sigue teniendo plena vigencia, cuando vivimos en un País con 8 millones de inmigrantes. Así comienza la obra:
Poco a poco del seno destacándose va del horizonte, sobre el éter sereno
la cumbre azul de un monte; y así como el bajel se va acercando
va extendiéndose el cerro y unas formas extrañas va tomando
formas que he visto cuando soñaba con la dicha en mi destierro.
Su madre Gregoria y su hija Flor
Los poetas en el fondo son personas muy sufridas, es dolorosa la descripción que hace de su visita al cementerio donde esta sepultada su madre Gregoria Pereira, lo siente y exclama “se fue del mundo mientras estaba ausente”.
En 1883 muere su hija Flor, conmovido por ese inmenso dolor escribe un poema dedicado a su hija y lo titula FLOR, es uno de los grandes poemas en el canto elegíaco, que escribe bajo el terrible impacto que le causó la muerte de su hija.
El poeta plasma un enfrentamiento con Dios, al no poder comprender cómo pudo haber sido herida de muerte una criatura que apenas abría los ojos a la vida. Es el dolor máximo, la suprema rebelión de los poetas satánicos, que en Pérez Bonalde es la expresión trágica de una existencia destrozada.
Fragmentos de Flor
Flor se llamaba, Flor era ella// Flor de los valles en una palma// Flor de los cielos en una estrella// Flor de mi vida, Flor de mi alma//.
@mariovaldez1


