El impacto del vórtice polar se intensificó este sábado manteniendo a gran parte de Estados Unidos bajo condiciones de frío extremo que podrían prolongarse por 14 días.
El frío extremo se registrará especialmente en zonas del Medio Oeste y Norte, las sensaciones térmicas por el viento pueden alcanzar niveles peligrosos de -30°C a -45°C, lo que puede causar congelación en la piel expuesta en menos de 30 minutos.
Se prevé que este patrón de temperaturas bajo cero persista durante los próximos 14 días.
El frente de aire extremadamente frío proveniente del Ártico se desplaza hacia el centro y este de EEUU provocando que las temperaturas máximas diurnas caigan entre menos 23 y menos 29 grados Celsius por debajo de lo habitual.
El Servicio Meteorológico Nacional indica que este fenómeno se produce cuando el vórtice polar, un cinturón de aire frío que normalmente se mantiene cerca del polo norte, se debilita en invierno y permite que masas de aire helado bajen hacia latitudes más bajas.
Aunque no se esperan récords históricos, las condiciones más frías pueden sentirse con fuerza en áreas del este del río de Mississippi tras días con temperaturas relativamente cálidas.
Autoridades y especialistas alertan a la población a prepararse para el frío que puede aumentar el riesgo de problemas de salud y afectar el transporte y la infraestructura.
Notiespartano.com/UR


