La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, alertó este miércoles de que las libertades que los ciudadanos tienen en la actualidad se pueden perder en «un momento», por lo que instó a ser «vigilantes».
«Han hecho falta décadas para conseguir las libertades que tenemos hoy, pero todos sabemos que perderlas puede llevar un momento. Por eso siempre debemos estar vigilantes», declaró en un discurso que pronunció en la Eurocámara antes de que esa institución vote al nuevo Ejecutivo comunitario.
Indicó que ha encargado al próximo comisario europeo de Democracia, Justicia y Estado de derecho, Michael McGrath, que sea «un guardián firme de nuestros valores y principios».
«He escuchado al Parlamento Europeo y añadido la Protección del consumidor a su título», dijo Von der Leyen.
Añadió que el político irlandés «consolidará los instrumentos para el Estado de derecho que ya tenemos y trabajará para construir otros nuevos, incluidas propuestas sobre condicionalidad inteligente».
«Se asegurará de que el Estado de derecho y la Justicia para todos permanezcan en el núcleo del proyecto europeo, y fortalecerá la aplicación equitativa de todos los instrumentos sobre Estado de derecho», expuso.
La política alemana subrayó que los derechos y libertades que se tienen en la actualidad «se ganaron lentamente, generación tras generación».
«Se los debemos a nuestros luchadores por la libertad que se plantaron en las barricadas y a los sindicalistas que hicieron piquetes. A las mujeres que alzaron su voz y a los reformistas que pacientemente presionaron para lograr el cambio. A las movilizaciones masivas y a los activistas solitarios que tuvieron el valor de desafiar el ‘statu quo'», señaló.