La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, advirtió este viernes de que «nada» puede justificar el antisemitismo y no hay sitio para el odio contra los judíos en Europa, por lo que abogó por construir una Unión Europea (UE) libre de cualquier forma de racismo y discriminación.
Así se expresó Von der Leyen en un comunicado difundido por la Comisión con motivo del día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto, que se celebra este sábado 27 de enero, un texto en el que defendió que, tras los atentados terroristas perpetrados por Hamás el pasado 7 de octubre, «conmemorar el Holocausto ha adquirido un nuevo significado».
Según la presidenta del Ejecutivo comunitario, los judíos europeos «vuelven a vivir atemorizados», porque son «acosados y atacados» en las calles, escuelas y universidades y muchas sinagogas han sufrido actos vandálicos, recordó.
«El número sin precedentes de actos antisemitas que hemos visto en toda Europa nos recuerda el momento más oscuro de nuestra historia. Sin embargo, lo que es diferente ahora es que todos estamos al lado de las comunidades judías», dijo la mandataria alemana.
Von der Leyen recordó, asimismo, que el fomento de la vida judía ocupa un lugar central en la estrategia comunitaria de lucha contra el antisemitismo y abogó por encontrar nuevas formas de memoria y por aplicar nuevos métodos de enseñanza para proteger la historia europea.
«Debemos recordar cómo empezó todo: el antisemitismo y el odio dieron pie al Holocausto. Es nuestro deber, como europeos, construir una UE libre de antisemitismo y de cualquier forma de racismo y discriminación. Si Europa falla a los judíos, Europa nos habrá fallado a todos», remarcó.
Este año se cumple el 79 aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz-Birkenau y se conmemora a los seis millones de mujeres, varones y niños judíos, así como a todas las demás víctimas, entre ellas cientos de miles de gitanos, asesinados durante el Holocausto.
Notiespartano/EFE